La selección de Francia salió avante contra Nigeria, que lo dominó y fabricó más llegadas pero cuyo control fue infructuoso, mientras los galos concretaron y con ello avanzaron a cuartos de final tras imponerse 2-0.
En el quinto choque de octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, en el Estadio Nacional de Brasilia, Paul Pogba marcó el primer gol en el minuto 79 y Joseph Yobo cometió un autogol en el 90+2.
Los galos esperarán a su rival de entre el vencedor hoy mismo entre Alemania y Argelia, mientras que las “águilas verdes” se quedaron por tercera ocasión en los octavos de final tras su eliminación en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Nigeria puso a sufrir con su velocidad y empuje a Francia, con llegadas continuas que obligaron a que la zaga europea tuviera mucho trabajo, pues hubo muchos centros al área.
Fueron los franceses quienes llegaron con peligro real a los 22 minutos, cuando Paul Pogba habilitó a Mathieu Debuchy por la derecha y ya en el área se desmarcó y con un remate de volea puso a prueba al portero Vincent Enyeama, quien con grandes reflejos salvó su meta ante la potencia del remate del volante.
La escuadra africana siguió sus aproximaciones fabricadas por las bandas, pero sin hallar a un rematador en posición de gol. Fue tras un tiro de esquina al 38 cuando el silbante perdonó una pena máxima a los galos, cuando Patrice Evra sujetó con ambos brazos por la espalda a Peter Odemwingie.
En la segunda mitad el partido continuó con dominio nigeriano, cuadro que generó más llegadas pero no inquietó al arquero Hugo Lloris, pues la zaga de “les bleus” controló los embates.
Pudieron los pupilos de Didier Deschamps tomar ventaja a los 68 en una triangulación entre el recién ingresado Antoine Griezmann, Valbuena y Karim Benzema, quien punteó ante la salida del portero, quien tapó, el esférico rebotó en el pie de Benzema y se dirigió a puerta, donde a centímetros de la línea alejó Efe Ambrose.
Y en el 77 Francia volvió a estar cerca de tomar ventaja en dos ocasiones consecutivas. En un tiro de esquina, vino un tiro fuera del área a cargo de Yohan Cabaye que dio en el travesaño.
Paul Pogba finalmente abrió la cuenta en el 79, en otro tiro de esquina que el arquero Enyeama manoteó suave y el balón cayó a segundo poste para el francés, quien aprovechó el regalito y a puerta abierta para el 1-0 con testarazo.
El tanto golpeó en el ánimo de las “súper águilas”, quienes no tuvieron arrestos para empatar y todavía recibieron un segundo tanto en tiempo de reposición (90+2), cuando el lateral derecho Joseph Yobo trató de impedir el remate de Griezman a centro de Valbuena y el balón dio en su pierna para irse a las redes para el 2-0.
Así, Francia ganó el primer choque en que enfrenta a Nigeria en Copa del Mundo, segundo de la historia entre estas naciones tras un amistoso en 2009 en Saint Etienne, ganado por los nigerianos 1-0.
El arbitraje corrió a cargo del estadounidense Mark Geiger, cuyo desempeño fue regular, con dos decisiones malas. No marcó una pena máxima contra los galos en el 38, cuando Patrice Evra sujetó a Peter Odemwingie dentro del área, y perdonó la expulsión a Blaise Matuidi en el 55, por una falta que sacó del partido a Ogenyi Onazi; amonestó a Blaise Matuidi.
Alineaciones:
Francia.- Hugo Lloris, Mathieu Debuchy, Patrice Evra, Raphael Varane, Johan Cabaye, Mathieu Valbuena (Moussa Sissoko, 94), Blaise Matuidi, Laurent Koscielny, Paul Pogba, Olivier Giroud (Antoine Griezmann, 62) y Karim Benzema. DT Didier Deschamps.
Nigeria.- Vincent Enyeama, Joseph Yobo, Efe Ambrose, Juwon Oshaniwa, Ogenyi Onazi (Ruben Gabriel, 59), Kenneth Omeruo, Ahmed Musa, Peter Odemwingie, John Obi Mikel, Victor Moses (Uche Nwofor, 89) y Emmanuel Emenike. DT Stephen Keshi.
INF./NOTIMEX