La justicia francesa abrió una investigación penal por “crímenes contra la humanidad” contra el presidente sirio Bashar al-Assad, informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue presentada por presuntas torturas practicadas por el régimen sirio entre los años 2011 y 2013, precisaron las fuentes.
Un ex militar sirio encargado del servicio de fotografía aportó como pruebas miles de fotografías ante la Procuraduría de París.
En las imágenes, presentadas bajo el seudónimo “César”, se aprecian torturas practicadas a presos.
El denunciante, que huyó de Siria, aportó 55 mil fotos que muestran cuerpos torturados, algunos con los ojos arrancados, y fosas comunes, de acuerdo con las fuentes.
“El reporte César son miles de fotos insostenibles autentificadas por numerosos expertos que muestran cadáveres torturados y muertos de hambre en las prisiones del régimen” sirio, declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
“Testifican la crueldad del sistema del régimen de Bashar al-Assad”, añadió el canciller galo en declaraciones a medios franceses realizadas desde Nueva York, en donde asiste a la Asamblea anual de la ONU.
La investigación fue encargada a la Oficina central francesa de lucha de crímenes contra la humanidad, los genocidios y crímenes de guerra del sistema judicial galo.
INF,/NOTIMEX