Francisco Javier Guerrero pierde votación en el Instituto Electoral y abandona comisión

Las diferencias internas en el Instituto Federal Electoral (IFE) se agudizaron con la renuncia del consejero Francisco Javier Guerrero a la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Comité de Radio y Televisión, por no estar de acuerdo con acortar los tiempos para que los concesionarios de radio y televisión transmitan los spots electorales.

Guerrero Aguirre avalaba la posición de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión de mantener en cinco días el tiempo para poner al aire spots en periodo electoral.

Finalmente, el Consejo General del órgano electoral aprobó —el pasado 27 de junio— reducir el tiempo a tres días, en el caso de que los medios fueran notificados vía remota, y a dos días si la notificación se hacía en el domicilio. La decisión fue avalada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

En conferencia de prensa posterior a la presentación de su renuncia ante el Comité de Radio y Televisión, Guerrero Aguirre reconoció que ha dejado de acudir a las reuniones conocidas como mesas de consejeros electorales (en las que participan los seis consejeros) porque no está dispuesto a ser “comparsa de nadie”.

Comentó que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, debe aprender a construir consensos.

“Sí hay la necesidad de que desde la presidencia del IFE se construyan decisiones amplias, no apostando sólo a las decisiones individuales”, dijo Guerrero Aguirre.

Otro cambio en el órgano

A la renuncia del consejero se sumó otro cambio en la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. Eduardo Rojas, encargado de este despacho, informó que el miércoles fue notificado del término de su encargo.

Rojas será sustituido por Sergio Bernal, vocal ejecutivo de Nuevo León.

El consejero presidente del IFE se había comprometido a consensuar los nombramientos de los titulares de estas direcciones ejecutivas.

A Francisco Guerrero le correspondía proponer a quien encabezaría el Registro Federal de Electores.

En esa lógica, propuso a Eduardo Rojas, quien ocupó el cargo desde octubre de 2010, cuando Alberto Alonso y Coria, anterior director del registro, fue removido del puesto. No obstante, el PAN y el PRD nunca dieron su voto de confianza a su gestión.

Bernal es cercano al consejero Marco Antonio Baños y tienen el respaldo del PRI para ser ratificado en el cargo.

En la carta de renuncia dirigida a Leonardo Valdés Zurita, Guerrero Aguirre afirma: “Resulta más conveniente para los trabajos futuros del órgano mi separación definitiva del mismo, con el propósito de que la mayoría que llevó a cabo los cambios más importantes al reglamento pueda abocarse ahora a la compleja implementación del nuevo modelo propuesto por ellos mismos”.

Agencia El Universal