Francisco…publicó Encíclica escrita por dos Papas

El Papa Francisco publicó este viernes su primera encíclica «Lumen Fidei» (La luz de la fe), escrita «a cuatro manos» con Benedicto XVI, en la que defiende la fe en los tiempos modernos y el papel de la familia tradicional.

Cuatro meses después de la elección del primer pontífice jesuita y latinoamericano de la historia, Francisco hace una amplia reflexión sobre la fe en el mundo moderno.

Dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, el documento, que en su versión en español tiene 82 páginas, completa la labor teológica de Benedicto XVI sobre las virtudes después de «Deus caritas» («Dios es caridad») del 2005 , «Spe Salvi» («Sobre la esperanza cristiana») del 2007 y «Caritas in Veritate» («En la caridad y en la verdad») del 2009.

Se trata de la primera encíclica de la historia del catolicismo escrita por dos pontífices, ya que Benedicto XVI había iniciado su redacción antes de renunciar al pontificado en febrero pasado.

A la primera redacción elaborada por el papa emérito, Francisco agregó «algunas aportaciones», como él reconoce abiertamente en la introducción: «Él había completado prácticamente una primera redacción (…) Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones».

El texto, que contiene numerosas citas y menciones del Evangelio así como de autores laicos como Dostoievsky, Dante, Nietzsche, T. S. Eliot, conserva el estilo de la mayoría de los documentos y libros del papa emérito alemán, un reconocido teólogo.

En la introducción, que en cambio tiene el lenguaje literario de Francisco, el papa argentino explica el objetivo de la encíclica, «responder a la objeción de muchos comtemporáneos» de que la fe «ya no sirve para los tiempos nuevos, para el hombre adulto, ufano de su razón, ávido de explorar el futuro de una nueva forma».

«En primer lugar hay que recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien y el mal, sobre todo en una época como la moderna, en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad», escribe Francisco.

«No hay que buscar lo que escribió uno u otro. Creo que esta encíclica tiene mucho de Benedicto XVI y todo de Francisco», aseguró el cardenal alemán Marc Ouellet al ilustrar el texto ante la prensa.

La carta papal, dirigida tanto a los obispos y religiosos de todo el mundo como a los laicos, se convierte luego en un texto teológico, en el que se aborda el papel de la fe y la verdad, de la fe y la razón, del amor, porque para los dos papas, «Dios es amor».

«La cultura contemporánea tiende a aceptar sólo la verdad tecnológica, lo que el hombre puede construir y medir con la ciencia y lo que es ‘verdad porque funciona'», advierten los dos papas, que recuerdan que ello llevó a los totalitarismos del siglo pasado.

INF./TELEFONO ROJO