El Festival de las Artes de Weimar, que lleva el nombre de Pèlerinages -un ciclo de suites para piano de Franz Liszt-, centrará su programación este año en el 200 natalicio del compositor, anunció hoy su directora artística, Nike Wagner.
El encuentro estará caracterizado por sus «visiones» , afirmó Wagner, quien subrayó que es precisamente de la obra de su tatarabuelo Franz Liszt de quien ha tomado prestada la idea de que «sin visiones, las creaciones culturales son impensables» .
La directora del festival, bisnieta además de Richard Wagner, presentó el programa de este año en la casa residencia Altenburg, donde Liszt pasó los años más productivos de su vida.
Durante dos noches, este encuentro cultural estrenará las obras realizadas por encargo por siete compositores de siete países europeos.
El festival será inaugurado el 19 de agosto con el concierto «Memoria Buchenwald» , con la narración del escritor Stéphane Hessel, miembro de la resistencia y prisionero de ese campo de concentración instalado por los nazis cerca de Weimar.
El público podrá disfrutar hasta el 11 de septiembre de una amplia oferta en música, danza, teatro, exposiciones, películas y debates.
Entre la oferta musical, destacan las tres suites de «Années de pèlerinage» (Años de peregrinaje) , interpretadas por el pianista Louis Lortie en un único concierto.
El artista en residencia de este año, Pierre-Laurent Aimard, creará un diálogo entre épocas, estilos y emociones con obras desde Liszt, Béla Bártok y György Ligeti hasta Anton Webern y Karlheinz Stockhausen.
El Festival de las Artes de Weimar, considerada la cuna del clasicismo alemán, cuenta para este año con un presupuesto de 1.5 millones de euros.
Wagner tiene previsto continuar al frente del mismo hasta 2013, año en que se celebrarán los 200 años del nacimiento de su bisabuelo Richard Wagner.
Al asumir la dirección artística de la cita cultural de Weimar en 2004, Nike Wagner anunció que el festival tomaría como eje al compositor, pero sin convertirse en un «festival Liszt» , a imagen de lo que ocurre con el de Bayreuth respecto a Richard Wagner.
Agencia El Universal