Gaddafi contraataca; rebeldes avanzan

BENGASI, Libia (Agencias).— Fuerzas leales a Muammar Gaddafi atacaron el jueves a los rebeldes que controlan pueblos cerca de la capital libia, pero no hubo señales de que hubiesen detenido el impulso de la oposición, que se está acercando a Trípoli.

La oposición ya tiene bajo su dominio grandes centros en el este, como la capital regional, Bengasi, y reportes de que las localidades de Misrata y Zuara, en el oeste, también cayeron, colocaron a la oleada de rebelión más cerca de la base de poder del veterano presidente. Los enfrentamientos en Zawiyah, un centro petrolero a 50 kilómetros de la capital, causaron 23 muertos y 44 heridos, según el diario libio Quryna que citó fuentes médicas.

El máximo responsable de derechos humanos en Francia dijo que unas dos mil personas podrían haber muerto hasta ahora en las revueltas.

En un errático llamamiento a la calma, Gaddafi culpó de la revuelta al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, y dijo que los manifestantes fueron incitados con leche y Nescafé que contenían drogas alucinógenas.

Gaddafi, quien hace sólo dos días prometió en un discurso televisado combatir la revuelta y luchar hasta el final, no mostró ayer la ira de esa intervención. En esta ocasión, habló a la televisión estatal por teléfono, sin aparecer en persona, y su tono parecía más conciliador. “Tienen 17 años. Les dan pastillas por la noche, les ponen pastillas alucinógenas en sus bebidas, en su leche, su café, su Nescafé”, dijo.

Al respecto, la organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) expresó su apoyo a los manifestantes libios y condenó la represión ordenada por Gaddafi, informó el portal estadounidense SITE, encargado de monitorear sitios islamistas. En un mensaje difundido en internet, la red expresó su total apoyo a los manifestantes libios y prometió a hacer lo posible para ayudarlos en su rebelión en contra de Gaddafi.

Un residente de Trípoli, quien prefirió no ser identificado porque temía represalias por hablar a un medio extranjero, dijo a Reuters: “Parece como si se hubiera dado cuenta de que su discurso, con ese lenguaje fuerte, no tuvo efecto en la gente. Se está dando cuenta de que va a ser cuestión de tiempo el capítulo final: la batalla de Trípoli”.

Hombres leales a Gaddafi atacaron el jueves milicias antigubernamentales que controlan Misrata, la tercera ciudad más grande de Libia a 200 kilómetros al este de Trípoli, y mataron a varias personas en enfrentamientos en el aeropuerto de la ciudad. Se informó de que había soldados en las carreteras que llevan a Trípoli.

Milicias opositoras tienen el control de Zuara, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli, según trabajadores de la construcción egipcios que huyeron hacia Túnez. No había rastro de la policía o el ejército y la ciudad estaba al mando de “comités populares” que tenían armas automáticas.

Residentes de Bengasi, cuna del levantamiento, encarcelaron a supuestos mercenarios y levantaron sistemas de defensa en las calles ante un posible ataque de las fuerzas de Gaddafi, informaron los organizadores. “Esperamos un ataque, pero no tenemos miedo”, dijo Soliman Karim, un abogado de 65 años quien participa en la organización.

Reportan mercenarios

Un corresponsal de Reuters fue testigo de cómo una decena de personas eran mantenidas en un tribunal. Los lugareños asegurarin que se trataba de “mercenarios” que apoyan a Gaddafi. El reportero no pudo hablar con ellos.

Testigos y grupos de derechos humanos han hablado a Reuters y a otros medios repetidamente de extranjeros que entraron en el país para combatir, quizá veteranos de guerras e insurgencias de otros lugares de África, habitualmente de países con los que Gaddafi ha construido fuertes vínculos. Un abogado en Bengasi dijo ya desde el miércoles que un comité de seguridad formado por civiles arrestó a 36 mercenarios de Chad, Níger y Sudán, los cuales habían sido contratados por la Guardia Pretoriana de Gaddafi.

En Egipto, un estudiante libio de 21 años llamado Saddam dijo que antes de huir del país había visto combatientes que hablaban en francés disparando contra grupos de manifestantes.

El gobierno de Suiza decidió ayer bloquear todos los activos del líder libio y de su familia que se registren en el país, según declaraciones del portavoz del Consejo Federal, Andre Simonazzi.

El portavoz dijo que la medida, que entrará en vigor de inmediato y tendrá vigencia durante tres años, también prohibirá que las personas en cuestión vendan bienes, en particular inmuebles. Además de Gaddafi, la lista incluye los nombres de otras 28 personas, entre otras, el de su mujer Safia al Barassi y de sus hijos.

Agencia El Universal