Gastan oaxaqueños grandes cantidades por Navidad

Oaxaca, Oax.- Pese a que las posadas navideñas dieron inicio este jueves 16 de diciembre, en tiendas comerciales y puestos de la Central de Abastos aún continúan las compras para quienes están poniendo su árbol de navidad o nacimiento gastando cantidades de acuerdo a su ingreso económico.

Doña Rosalba González, expendedoras de adornos para árboles navideños, dijo que las ventas están siendo buenas porque los artículos están vendiendo a precios accesibles, es su caso «busco ganarle poco para que se terminen pronto los productos».
Señaló que en México, pero en especial en Oaxaca las fiestas navideñas son motivo de alegría, de unión familiar, y de compras, pese a la crisis que se está padeciendo a nivel país «a los oaxaqueños nos gusta disfrutar de estos festejos», apuntó.

Apuntó que es por ello, que Oaxaca se ha mantenido de frente a los retos que se han presentado porque «los oaxaqueños, además de todo lo malo que nos adjudican, somos gente amable, buenos anfitriones y con mucho entusiasmo por la vida», resaltó la comerciante.
Por otra parte, doña Lucila Carmona, en compañía de su esposo Alonso Santiago, dijo que todavía no termina de poner su nacimiento porque las compras las ha venido realizando poco a poco.

«En cuanto he logrado juntar un dinerito vengo por más cosas, por ejemplo hoy, estoy comprando el pastle que le pondré a mi nacimiento, aunque está un poco caro, no escatimamos esfuerzos para una fecha tan bonita», explicó.
Señaló que estar con la familia, es lo primordial, pero sobretodo, «para mí, es recordar la llegada de Jesús al mundo, yo tengo tres niñitos que me han regalado mis hijos y le celebramos su día en familia», explicó.

Asimismo, la joven Gabriela Hernández, quien se encontraba en un puesto de osos de peluche, dijo que otra costumbre son los regalos navideños, «en nuestros trabajos se acostumbra a realizar el amigo secreto, de quien descubrimos su nombre el día final, antes de irnos de vacaciones», explicó.

Agregó que para ella, es muy grata esta fecha porque son momentos de estar con la familia, convivir con compañeros de trabajo, o amigos que es lo más bello «se olvidan todos los problemas que enfrentamos en el año y es como una preparación para el siguiente». «Son los buenos deseos, las buenas vibras, los apapachos, los regalos que no pueden faltar aunque no es lo primordial, cuando se puede hacer se hace el esfuerzo, y pues los aguinaldos también se reciben en estas fechas», abundó.

Los niños Dios se pueden adquirir en estas fechas en distintos comercios, entre ellos en la Central de Abastos que los expenden de todos los tamaños y precios, un niño pequeño puede costar desde 10 pesos, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Las luces de distintos colores, y formas, en red, largos, con sonidos, se exhiben en distintos negocios, así como los famosos muñecos de nieve, los pinos navideños con su peculiar estrella que representa a la estrella de belén que guió a los tres reyes magos, están a la vista de quienes visitan la ciudad.

Asimismo, en tiendas como Aurrerá, Chedraui o Soriana hay juegos compuestos por imágenes de María, San José, Niño Dios, y los tres Reyes Magos, que salen desde 170 pesos, hechos de resina, yeso u otros materiales.

Así, esferas navideñas, luces, pinos de navidad, reyes magos, animalitos, así como otros adornos, lucen en los comercios en estas fiestas navideñas, a precios y tamaños distintos; el pastle, en la central de abastos cuesta entre 30 y 50 pesos en manojo.

Jazmín Gómez.