El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo de seguridad con motivo de las marchas que se realizarán el día de hoy y a la cuales se les permitirá el acceso al Zócalo capitalino, bajo la condición de que una vez de que concluya su acto político se retiren de la plancha.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida explicó que se realizarán dos marchas; una a las 10:00 de la mañana desde el Monumento a la Revolución por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales al Zócalo.
Mientras que a las 16:00 horas diversas organizaciones campesinas, sindicales y civiles a la que se suma el PRD, realizarán una marcha, como cada año, del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.
Habrá un mitin en el Zócalo capitalino y la SSPDF –dijo- realizará un operativo de vigilancia para buscar alternativas viales que permitan las menos afectaciones a los automovilistas y evitar que haya alguna problemática entre quienes se manifiestan libremente por la ciudad y los que transitan en sus vehículos.
Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva el funcionario dijo que se han realizado algunas rutas alternas; al norte Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, el Eje 2 Oriente y Congreso de la Unión, y el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso. Al sur; Anillo Periférico, Circuito Bicentenario, Eje 1 Oriente y Circunvalación y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso; al oriente, Eje1 Norte Rayón, Avenida Chapultepec, Fray Servando y Eje 2 Sur Avenida del Taller.
Mientras que al Poniente el Circuito Bicentenario. Con esas alternativas, dijo, estamos buscando, no entorpecer a terceras personas que se vayan a quedar varadas porque en el Paseo de la Reforma estará complicado por el número de personas que pretenden manifestarse en la ciudad de México.
Dijo que de acuerdo con lo que acordó la Secretaría de Gobierno, nadie se quedará en el Zócalo al concluir el mitin. «Nosotros estaremos muy pendientes de resguardar la Plaza de la Constitución y de estar en lugares cercanos a donde se da la marcha para cualquier situación de riesgo o desorden estaremos actuando, aunque todo indica que serán manifestaciones totalmente pacíficas».
Y advirtió que si los grupos llamados «anarcos» aparecen «estaremos listos para restablecer el orden, hacer las detenciones en caso de que alguien cometa un delito o acto de violencia y ponerlos a disposición de la autoridad».
INF./GRUPO FÓRMULA