El diseñador que hizo el casco original de Stormtrooper para la película Star Wars ha ganado su batalla legal con el director George Lucas sobre el derecho de vender replicas de los cascos.
El tramite legal inicio en 2004 cuando Lucasfilm demando por $20 millones argumentando que el diseñador no poseía los derechos de propiedad intelectual y por lo tanto no podía venderlos.
El juicio no pudo realizarse en territorio Americano ya que el diseñador no tenia bienes en Estados Unidos, por lo que la batalla se movió a el Reino Unido.
El Sr. George Lucas reclamaba que el Sr. Ainswoth estaba violando su derecho de autor y en 2008 llevo su caso a la Alta Corte y una año después a la Corte de Apelaciones y a principios de este año a la Suprema Corte.
Los Jueces de la Suprema Corte mantuvieron el veredicto de la Corte de Apelaciones del 2009 que permitía al Sr. Ainswoth continuar vendiendo los cascos.
Pero también la Corte fallo que los derechos de autor del Director habían sido violados en Estados Unidos. Este fallo significa que el diseñador no podía vender en el territorio americano; lo cual ya había dejado de hacer.
Sr. Andrew Ainswoth de 62 años argumento exitosamente que estos (cascos) eran funcionales y no obras de arte y por lo tanto no estaban sujetas por completo a la ley de derecho de autor.
“ Yo estoy orgulloso de reportar que en el Sistema Legal Ingles David puede prevalecer en contra de Goliat si su causa es correcta. Si hay una fuerza, ha estado conmigo en estos últimos 5 años”
El portavoz de Lucasfilm declaro: Lucasfilm se mantiene comprometido para proteger agresivamente sus derechos de propiedad intelectual relacionado con Star Wars en el Reino Unido y alrededor del mundo”
BBC