GIEI…se marchan con un sentimiento agridulce y de frustación

El grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ayer presentaron su informe final, se marcha de México con un sentimiento agridulce y de cierta frustración porque no pudieron avanzan en la investigación den caso Iguala.

No hubo acceso a todo lo necesario para conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes, aseguró Carlos Beristáin a Ciro Gómez Leyva.

Insistió que aunque el GIEI no colaborará de manera directa con el gobierno mexicano en el esclarecimiento de este caso, no está cerrado y deberán continuar las investigaciones para saber qué ocurrió y las familias de las víctimas conozcan la verdad y tengan acceso a la justicia.

«Nos marchamos con un sentimiento agridulce, pero el caso no está cerrado, hubiéramos querido tener respuestas más definitivas, uno siempre quiere llegar a más…» declaró el especialista de la CIDH.

Los expertos señalaron señalaron que a partir de enero hubo muchas dificultades y otras cosas que se dejaron de hacer, además de que la fragmentación del expediente dificultó el desarrollo del trabajo, lo cual ocurrió con la declaración de Gildardo López Astudillo.

«Eso ha enaltecido la investigación porque no se nos ha permitido tener acceso a estas fuentes o ha habido que buscarlas o pedirlas en otras averiguaciones, tuvimos incluso una reunión con la SEIDO y con la procuradora para darle todas esas cosas y también están los datos objetivos, el 15 de marzo la última revisión que hicimos con la Procuraduría sobre el grado de cumplimiento de las peticiones estábamos al 50 por ciento del cumplimiento, de acuerdo con los datos de Eber Betanzos del cumplimiento del 80, 85 por ciento, eso ha pasado en la última semana», aclaró.