Gil Zuarth….las encuestas a escrutinio

El senador panista y ex coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa para transparentar el papel de las encuestas durante las campañas electorales.

En entrevista para grupo Formula precisó que dicha iniciativa tiene como propósito transparentar y «que los ciudadanos conozcan los elementos, los detalles y el esqueleto metodológico de las encuestas, dos, quién la pagó o donó total o parcialmente y en tercer lugar, si el encuestador tiene alguna relación económica, jurídica o de militancia política con algún partido político o candidato».

Actualmente la primera de las obligaciones está consignada a nivel de Acuerdos del Consejo General y lo que se propone es elevarlo a rango de ley; mientras que las otras dos obligaciones están establecidas en prácticamente todas las legislaciones de los países democráticos del mundo (Francia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido) y en códigos de ética de las Asociaciones Internacionales de expertos, profesionales y académicos en Estudios de Investigación sobre Opinión Pública.

«Entonces, estamos incorporando en nuestro país, en nuestra legislación una de las mejores tendencias internacionales que han demostrado que a mayor transparencia, mejor posibilidad de un debate público, abierto y un mejor flujo de información en contactos electorales».

Roberto Gil Zuarth agregó que en esta iniciativa no se establece ningún tipo de limitación a la elaboración o difusión de encuestas; así como ningún tipo de control de calidad y de sanción privativa de libertad a quien difunda una encuesta.

Y que los tres deberes de transparencia serán tutelados por el Instituto Federal Electoral, a través de un Comité Técnico, con el único propósito de que «los ciudadanos puedan conocer, juzgar, criticar, examinar cada una de las encuestas que hoy se están difundiendo».

Informó que en el pasado proceso electoral se realizaron más de 52 encuestas nacionales de distintas casas encuestadoras y difundidas en diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con un reporte del IFE, con respecto al 2009, creció en un 400 por ciento las solicitudes de realizar y difundir encuestas y con 2006 creció en más de un 200 por ciento, lo que demuestra un mayor interés de los ciudadanos de conocer las encuestas, un mayor interés de los medios de comunicación de difundirlas y una industria creciente.

INF./GRUPO FORMULA