Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en la cámara alta se aprobaron, incluida la sesión de este miércoles, las cinco piezas legislativas que les correspondían como Senado de la República.
«El día de ayer en la madrugada aprobamos dos muy importantes, la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos».
En entrevista con Fórmula Financiera, el también presidente del Senado de la República dijo que en la votación se planteó una propuesta de modificación al dictamen, firmada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD.
«Un artículo específico de la ley de responsabilidades describiera el contenido del formato actual 3de3. Esa reserva fue derrotada por siete votos y en consecuencia se sometió a votación del pleno del Senado el dictamen en el sentido en el que fue emitido por las comisiones, logró un importante apoyo del pleno del Senado».
Sin embargo, Roberto Gil Zuarth detalló que en lo aprobado en el Senado de la República está que todo servidor público tiene la obligación de presentar tres declaraciones, la patrimonial, la de intereses y la fiscal; en segundo lugar, la información será pública.
En tercer lugar, que un comité coordinador, a propuesta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, decidirá el formato de presentación de las declaraciones, y también qué información de esas declaraciones es pública; por último, se cuidará el no afectar los derechos de las personas a propósito de la publicidad.
«El corazón fundamental del Sistema de Rendición de Cuentas es que los que controlen a los servidores públicos no seamos nosotros mismos, sino que sean instituciones y autónomas, y al final de cuentas los ciudadanos».
