Girasoles de Van Gogh…exhiben dos en Londres

Los Girasoles son una serie de siete pinturas –solo se conservan cinco– de las más famosas y aclamadas de Van Gogh, tanto, que el precio de una de ellas en subasta batió record en 1987 y se convirtió en la obra de arte más cara del mundo. El comprador fue un coleccionista japonés, por eso hoy uno de los «Girasoles» se expone en el Sompo Japan Museu of Art de Tokio. Los otros dos «Girasoles» se hallan en Munich y Filadelfia.

De dos de los otros, los propietarios son la National Gallery de Londres y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, quienes han firmado un convenio de colaboración que ha hecho posible que sus respectivos «Girasoles» puedan contemplarse juntos. De esta forma los visitantes tienen la oportunidad única de comparar dos versiones de estas obras maestras y observar sus distintas características y detalles. La exposición de la National Gallery presenta el resultado de recientes investigaciones sobre el método de trabajo de Van Gogh llevadas a cabo en ambos museos y que aporta nuevos datos sobre las técnicas y materiales usados por el genial pintor.

La serie de Los Girasoles se remonta a 1888, cuando Van Gogh dejó París para pintar en el brillante sol del sur de Francia. Invitó a Paul Gauguin a unirse con él y durante la espera pintó los cuadros de girasoles para decorar la habitación de su amigo. Esta flor es símbolo de amistad, bienvenida y lealtad y las pinturas tenían la finalidad de expresar estos sentimientos. La exposición se puede visitar hasta el 27 de Abril.