Gobernación da marcha atrás en la cédula

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de manera oficial a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que aún no se alcanzan las condiciones institucionales que permitan la expedición de la cédula de identidad para mayores de 18 años, por lo que difirió su elaboración “a fin de encontrar sinergias de colaboración”.

Tras conocer la postura oficial de la Segob, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expresó la disposición del órgano electoral para participar en la construcción de un documento de identificación para mayores de 18 años que satisfaga las demandas ciudadanas.

“Estoy convencido (de) que el IFE tiene mucho que aportar en la materia; que la experiencia del Registro Federal de Electores se puede poner a disposición de la construcción de los mecanismos de identificación de los ciudadanos mexicanos. Y que, por supuesto, estaremos atentos a la convocatoria del grupo plural de la Cámara de Diputados.

“Hay la oportunidad de ampliar los cauces de un trabajo institucional serio, profesional, respecto a la necesidad de la construcción legislativa que permita encontrar soluciones de largo aliento, a fin de hacer coincidir el Registro Ciudadano con el Registro Electoral”, expresó el consejero presidente.

Dijo que la posición de la Segob debe ser congruente con los compromisos que tenían hasta enero de 2010, a fin de que el Congreso emita una nueva reforma en la materia que otorgue un marco jurídico de largo plazo.

Hizo un respetuoso pero enérgico llamado al Legislativo para que se lleven a cabo las adecuaciones normativas que armonicen las disposiciones sobre la cédula y la credencial para votar, y para que —en el corto plazo— se tenga certeza jurídica sobre un documento de identidad para los ciudadanos mexicanos.

Resuelven diferendo

Consejeros como Marco Baños y Francisco Guerrero calificaron de positivo el anuncio de la Segob para clarificar que no se emitirá la cédula para mayores de edad, aunque propusieron que el gobierno federal y el IFE realicen un pronunciamiento conjunto para clarificar los términos y tiempos en los que se difiere la emisión de la cédula.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora, envió un oficio a consejeros del IFE, que fue leído en la sesión en la que se formalizó la decisión del gobierno federal para posponer la elaboración de la cédula de identificación para los mayores de 18 años.

La respuesta del gobierno federal se dio minutos después de que Valdés Zurita calificó de electoralmente inoportuna la emisión de la cédula, y enfatizó que el órgano electoral no cedería “una sola de sus atribuciones; seguiremos impulsando sin descanso la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial para votar”.

Posteriormente, la Segob difundió un comunicado en el que afirma que existen condiciones legales, institucionales, técnicas y financieras para dar inicio —el próximo 24 de enero— al proceso de expedición del documento que acreditará la identidad de las personas y que es denominada como Cédula de Identidad.

“Dicho proceso comenzará con la cédula para menores de edad en algunas entidades”, informó la dependencia.

El oficio de la Segob matizó los pronunciamientos que había en la sesión del Consejo General del IFE, en el que sólo los representantes del PAN habían salido en defensa del Ejecutivo por la expedición —el miércoles pasado— de reformas al Reglamento de la Ley General de Población, que fueron consideradas por los consejeros como el inicio para emitir cédulas de identidad para todos los mexicanos.

Agencia El Universal