El gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz, entregaron hoy el primer toro de registro a un productor chihuahuense, como parte de las acciones del programa de mejora genética y recuperación del hato ganadero anunciado por el mandatario estatal desde el inicio de su administración.
El señor Edgar Loya Ornelas recibió hoy el semental de raza Charolais, con registro de la mejor calidad, que proviene de la Ganadería de Rancho Lobera, de Satevó Chihuahua y en los días siguientes otros ganaderos recibirán toros hasta llegar a 3 mil en el lapso de abril a octubre del presente año.
Es de destacar que un semental de este tipo tiene un precio de 22 mil pesos, de los cuales el productor participa con el 50 por ciento y el resto es subsidiado dentro del programa Ganado Mejor, que busca incentivar ya no sólo la exportación de becerros en pie a Estados Unidos, sino abastecer de carne con valor agregado a mercados asiáticos de Japón, Corea y Rusia.
De esta manera, los productores tendrán mejores ganancias y se producirá un efecto de cascada en la distribución de la riqueza entre miles de familias que por vocación natural se han dedicado por generaciones a las actividades agropecuarias.
Como resultado de esta reactivación del campo en Chihuahua pueden verse beneficiados otros sectores como el comercio y los empleos, en base a las fortalezas de elevar la producción y genética del ganado, combinada con la fortaleza de la sanidad animal y vegetal, así como la ubicación estratégica del estado.
Agencia El Universal