San Francisco de Campeche.- Con una inversión de 4 millones 206 mil 534 pesos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, puso en servicio nuevas instalaciones en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), plantel Concordia, además de dos vehículos, uniformes, libros y mobiliario, y ante la comunidad estudiantil y docente afirmó que quien es campechano siembra todos los días a favor del desarrollo y el bienestar de la gente de Campeche.
Con el secretario de Educación, Francisco Ortíz Betancourt, el director general del sistema CECyTEC, César Sarmiento Villacis y representantes de Educación Superior de la secretaría de Educación Pública en el estado, el titular del Ejecutivo estatal puso en servicio este día la plaza cívica, una cancha de usos múltiples y un comedor para la nevería del plantel, y encabezó el primer homenaje a la Bandera Nacional en las nuevas amplias instalaciones.
En presencia de los alumnos del plantel Concordia de CEcyTEC, así como de maestros y personal docente, encabezados por su director, William Castillo Ortegón, el mandatario estatal externó su satisfacción por poder constatar que el esfuerzo que realizan sus padres, el esfuerzo que realizan el Gobierno Federal y el Gobierno del estado al invertir en educación a favor de los jóvenes de Campeche, rinde excelente resultados.
-Me da gusto ver a una comunidad alegre, una comunidad sana, una comunidad de jóvenes que tiene ante todo una gran esperanza y un gran deseo de crecer para ser mañana excelentes campechanos, porque quien es buen campechano siembra todos los días a favor del desarrollo y el bienestar de la gente de Campeche –expresó Ortega Bernés.
Confió el gobernador del Estado que cuando los jóvenes de hoy accedan a la educación superior, accedan a los estudios de posgrado, llevarán siempre en la mente el propósito de servir a esta noble tierra de Campeche.
En presencia de los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Edgar Hernández Hernández y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, del comandante de la 33ª. Zona Militar, José Antonio Sánchez Ruiz; del representante de la 7ª Zona Naval, José Luis Quinto Díaz; así como de los alumnos Itzel Vera Laynez y Marcelo Rosado Ortegón; el mandatario campechano manifestó su alegría al inaugurar la plaza cívica que servirá para la realización de homenajes y distintas actividades, así como la cancha deportiva, porque al fin cuentan con instalaciones adecuadas para la práctica del deporte, porque en el plantel existen 800 jóvenes en dos turnos, y es justo tener esta infraestructura con una inversión de 4 millones 206 mil 534 pesos, que son recursos provenientes del dinero del pueblo y que se ponen en servicio a favor de los alumnos de este centro educativo.
Recordó el jefe del Ejecutivo estatal que en la más reciente ocasión que visitó esta escuela, la nevería funcionaba en un espacio poco cómodo, y ahora la nevería está a la altura de lo que los alumnos se merecen.
Felicitó a los integrantes de la familia CECyTEC, encabezada por Sarmiento Villacís, porque hacen un excelente trabajo a lo largo y ancho del estado en los planteles del sistema, y los invitó a trabajar con el mismo entusiasmo.
Al dirigirse a los maestros del sistema, que tienen en sus manos lo más rico, lo más valioso que podemos tener, que son nuestros hijos, que son los hijos de Campeche, los que ustedes están preparando, los que ustedes están cuidando, a los que ustedes le están dando base educativa y por lo tanto les están dando porvenir.
Por su parte, Sarmiento Villacís significó el hecho de que en el marco del homenaje a nuestro Lábaro Patrio, que se realiza en la nueva plaza cívica, tiene una especial connotación, porque somos testigos del trabajo y de la gestión responsable de un gobierno justo y solidario.
Resaltó el director general del sistema CECyTEC la labor de Ortega Bernés al entregar y poner en marcha en este plantel infraestructura consistente en una plaza cívica, cancha de usos múltiples, un comedor para nevería, mobiliario, equipo de transporte, libros, material y uniformes deportivos, con una inversión por un monto de 4 millones 206 mil 534 pesos, infraestructura que le da la oportunidad a los jóvenes de continuar formándose en espacios dignos que fortalecen la educación.
Agregó Sarmiento Villacís que el compromiso por el progreso de Campeche es ofertar una educación de calidad, “porque estamos convencidos que es el único camino para crecer; en el CECyTEC estamos trabajando en ello y esto ha implicado romper con la educación tradicional y vincular las tareas del desarrollo de la ciencia y la tecnología, implementando una estrecha relación de la escuela con el sector productivo.
Expuso que esto se hace porque es un compromiso, al participar con mucha responsabilidad en las actividades académicas, deportivas, de vinculación y culturales, al tiempo que anunció que del 27 al 30 de septiembre próximo, Campeche será sede del XVI Festival de Arte y Cultura, con mil 500 jóvenes de toda la República Mexicana.
Dijo a Ortega Bernés que es un gobernador que ha hecho de la educación el principal impulsor y promotor del progreso del pueblo de Campeche, porque en la educación lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.
Durante su estancia en el CECyTEC, plantel Concordia, el gobernador Ortega Bernés entregó dos vehículos a Sarmiento Villacís, develó la placa alusiva a la inauguración de las nuevas instalaciones, visitó la nevería y en la cancha entregó uniformes, libros y equipamiento que recibieron el director general del Sistema, y los alumnos Nallely Esperanza Rodríguez Guerrero y Marvin Arcos Solís.
Posteriormente, se llevó a cabo la ceremonia cívica a la Bandera Nacional, en donde el juramento a la Bandera estuvo a cargo de Juan Duarte Estrada, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTECAM.