Chiapas.-Durante la visita del gobernador Juan Sabines Guerrero por la región Sierra Mariscal instaló el quinto Consejo Estatal de Protección Civil y, acompañado de Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, inauguró bordos del Río Xelahú para mitigar riesgos de inundación con una inversión de 97.2 millones de pesos.
“Vivimos en un estado maravilloso pero que padece de riesgos, hay que aprender a vivir con ellos a través de la Protección Civil, de la prevención para poder enfrentar esos problemas”, dijo Juan Sabines Guerrero.
La directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Gil Mayoral, refrendó el apoyo al estado para estar alertas y activar los dispositivos en la materia para salvaguardar a la población.
“Ustedes son un ejemplo claro de la modernización del Sistema Nacional de Protección Civil hoy en día. Celebro y comparto con ustedes nuestra voluntad política de colaborar y sumar los esfuerzos para impulsar la cultura de la previsión, tenemos que aprender escenarios de riesgos, no podemos evitar que las cosas sucedan pero si podemos prepararnos todos y cada uno, podemos hacer de nuestra parte, no hay institución de gobierno capaz de enfrentar el embate o el impacto negativo de los desastres por eso estamos hoy aquí todos representados”.
A un costado del río Xelahú el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan Pablo e Isabel Sabines Aguilera así como de funcionarios del gabinete estatal, diputados locales y presidentes municipales, dijo que la instalación de este Consejo es para tomar las medidas preventivas y salvaguardar a la población.
En ese marco la funcionaria federal destacó la obra que ha construido el gobierno estatal para dar protección a la gente, cuya inversión asciende a 97.2 millones de pesos sumados a los recursos de la CONAGUA, del orden de 36 millones de pesos, para la protección de muros secos, desazolve, gaviones en los Ríos Xelahú, Canoas, Minas y Mazapa.
“Estamos arropados por una gran obra de mitigación de riesgos justo para enfrentar el inicio de esta temporada de lluvias del 2011, me dejan a mí una gran lección, me hacen abrir los ojos en el buen sentido y me confirman que nosotros no estamos muy equivocados al llevar la protección civil”, sostuvo.
El gobernador Juan Sabines apostó por hablarle a la gente con la verdad y aseguró que las obras pendientes de la reconstrucción de Stan se van a concluir: “Así como son las nuevas reglas y hay que trabajar con eso, vamos a pagar los intereses, a ejecutar el 50 por ciento de las obras; hay que hacerlas y hablarle a la gente de frente con claridad de las cosas que estamos haciendo y vamos a acabar esas obras que están pendientes. Eso es lo que he pedido porque queremos concluir con la reconstrucción de Stan, no queremos tener pendientes”.
La directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recordó que durante el 2010 se hizo la presentación del programa municipio seguro y por eso exhortó a los titulares de las demarcaciones políticas de Catazajá, Suchiate, Tapachula, Ixhuatán, Yajalón y Motozintla, por citar algunos, a fin de fortalecer este esquema y crear escenarios que brinden seguridad a la población.
“Preparados para enfrentar escenarios de riesgo ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, muchas lecciones tenemos en el estado de Chiapas, el huracán Stan en el 2005, fuertes lluvias desde el 2007 que generaron lecciones que todavía tendrán que seguir siendo estudiadas pero que ya generaron acciones muy concretas por parte de los gobiernos locales y por parte del Gobierno del Estado, para proteger a la población yo creo que no hay mejor lección que nos deja”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que estas acciones de ninguna manera son para crear nerviosismo sino para que se sepa qué hacer ante las altas precipitaciones que se vaticinan: “Es un municipio de alto riesgo insisto, no es para que nos angustiemos, si es para que nos ocupemos de actuar a tiempo a los llamados de los medios de comunicación, a los llamados también de Protección Civil”.
En ese tenor la funcionaria federal hizo un amplio reconocimiento a las políticas preventivas hechas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero: “El reconocimiento de que estamos trabajando para proteger a nuestras familias, a nuestros espacios, a todo aquello que nos define como sociedad, yo siempre digo que después de un gran huracán de nada sirve que nos quedemos de pie si no existen aquellas instituciones que nos garantizan seguridad y desarrollo, sino contamos y protegemos aquello que nos hace vivir todos los días, sino protegemos aquellos espacios de esparcimiento que nos permiten liberar un poco el estrés del trabajo de todos los días”.
En las 15 regiones del estado se tiene mil 82 refugios temporales, para albergar a más de 300 mil habitantes con una fuerza de tarea de más de 33 mil personas, en caso de ser necesario.
Ahí mismo el director técnico de la Comisión Nacional del Agua, César Triana Ramírez, dijo que “los meses de mayo y julio los esperamos muy lluviosos, esperamos que la temporada de lluvias inicie ya en esta primera quincena y los balances que ya hemos mencionado son al menos un 50 por ciento por arriba de lo que normalmente llueve incluso en zonas de la costa de Chiapas puede ser arriba del doble de precipitación, entonces es un aviso a tiempo”.
Ante estos pronósticos de altas precipitaciones pluviales para la próxima temporada de huracanes, ciclones y lluvias el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal instaló la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la cabecera municipal de Motozintla.