Guadalupe y Calvo, Chih.- Con la pavimentación de la aeropista “’El Zorrillo’, de longitud de mil 580 metros e inversión de 30 millones de pesos, inicia el despertar del ‘’gigante dormido’’ que ha sido Guadalupe y Calvo, en donde contrasta la pobreza extrema con la abundante natural en recursos turísticos, forestales y mineros, por falta de infraestructura, expresó hoy el gobernador del estado, César Duarte Jáquez al inicio de una gira de trabajo por este municipio serrano.
Guadalupe y Calvo tiene que dejar atrás el estigma de ser ‘’la orilla del estado’’ por falta de vías de comunicación, por eso el gobierno de César Duarte proyecta la construcción de un aeropuerto donde puedan aterrizar aviones de gran tamaño, en donde lleguen los turistas que admiren el Cerro del Mohinora, uno de los picos más altos del mundo, junto con Las Rocallosas en Estados Unidos y el Pico de Orizaba en México.
Asimismo, el impulso a obras de reparación y riego de sellos a caminos rurales como el de Pinito a Baborigame, que lleva un avance de 60 por ciento, para seguir con el de Pinito a Dolores y el de La Pinta a Mesa de San Rafael, además de la carretera de Guadalupe y Calvo a Badiraguato, Sinaloa, proyectada para ser terminada el próximo año y que permitirá una salida al mar de los productos de la Sierra de Chihuahua a los mercados del mundo.
El mandatario estatal reiteró el apoyo de su administración para solucionar el problema de abasto de agua potable en la cabecera municipal y para continuar obras de electrificación de comunidades apartadas de este municipio, uno de los más extensos de México, mediante un convenio con la Comisión Federal de Electricidad.
A su vez el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, explicó que ‘’El Zorrillo’’ es una aeropista tipo 2-B, con ancho de corona de 23 metros, pavimentación a base de concreto asfáltico, que brinda seguridad en la operación de las aeronaves al contar con una franja de seguridad con ancho de 33 metros e incluye cerco perimetral de malla ciclónica y señalización. Además dijo que por instrucciones del Gobernador se le dará la mayor longitud posible agregando unos 120 metros más a la obra programada con la finalidad de que la pista pueda albergar en aterrizaje a aviones tipo Jet.
El funcionario estatal dijo que esta obra es considerada un compromiso cumplido por el gobernador a los habitantes de este municipio.
En su turno el presidente municipal, José Rubén Gutiérrez Loera, agradeció el apoyo del gobernador César Duarte para la pavimentación de la aeropista ‘’El Zorrillo’’ y otras obras de gran impacto social para los habitantes de Guadalupe y Calvo, en materia de obra pública, servicios, educación y salud.