Oaxaca de Juárez, Oax.- La vocera del gobierno del estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, informó que la línea de investigación en torno al asesinato del presidente municipal electo de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata Santiago, es el conflicto agrario que persiste en esa localidad ubicada en la región de la Sierra Sur.
En conferencia la funcionaria estatal leyó un mensaje del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en el que lamenta el asesinato del edil electo, acribillado esta mañana en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, de esta capital Oaxaqueña.
Informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes para encontrar a él o los responsables del homicidio y se ha comenzado con la declaración de 14 personas en torno al hecho.
Detalló que el edil asesinado, había manifestado en reuniones con el gobernador del estado que iba a trabajar con diálogo, reconciliación y paz en su comunidad para acabar con el conflicto de límites de tierra que ha perdurado en esa zona por mucho tiempo.
Dijo que el mandatario estatal, en su gira por San Juan Bautista Tuxtepec, rechazó toda violencia que se genere en el estado y envió en pésame a los familiares de Mata Santiago.
Por ello informo que se ha formado una Comisión de Atención y Seguimiento del caso integrada por funcionarios del gobierno estatal y sociedad civil, para garantizar se logre la paz y reconciliación a la vez que se resuelva el crimen.
Por último, informó que el gobierno del estado está otorgando todas las facilidades a los familiares de Mata Santiago, para trasladar el cuerpo sin vida a Santiago Amoltepec.
