ATLIXCO, PUE.- El Gobernador Rafael Moreno Valle anunció inversiones por 700 millones de pesos para mejorar y equipar hospitales en el estado de Puebla.
Al inaugurar el Hospital Integral “El León”, poner en marcha 16 “Caravanas de Salud”, además de entregar acreditaciones de 55 Unidades Médicas y de dos hospitales, el Mandatario Estatal refrendó su compromiso para que la población reciba servicios médicos de calidad.
“La salud es un derecho de todos no privilegio de unos cuantos”, aseveró el Mandatario acompañado de Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal.
Informó que los 700 millones de pesos anunciados se aplicarán en los próximos 12 meses y se pretende que en este periodo estén funcionando los hospitales generales de Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Tetela de Ocampo, además de otros cuya capacidad de operación haya sido rebasada y requieran ampliaciones, reconstrucción u obra nueva.
“Se trata de una inversión sin precedente, lo importante es servirle a la gente, porque entiendo que mis jefes son los ciudadanos y no estar pensando en obras de relumbrón sino hacer lo que a ellos les sirva para vivir mejor”, puntualizó.
Por su parte la Subsecretaria Maki Esther Ortiz Domínguez, puso de relieve el trabajo que realiza el Gobernador Moreno Valle a favor de la salud conjuntamente con la Federación y los ayuntamientos.
“Es una muestra del compromiso que hay aquí y que coincide con las políticas que emprende el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por llevar servicios con calidad y calidez a todos los mexicanos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, destacó la funcionaria federal.
Informó que las “Caravanas de Salud” a través de unidades móviles, beneficiarán a 23 mil 900 personas de 112 localidades con rutas que cruzan 27 municipios. La inversión -federal- para estas acciones será superior a los 11 millones de pesos.
Rafael Moreno Valle informó que las obras de restauración del Hospital Integral “El León” tuvieron una inversión cercana a los 9 millones de pesos.
En este evento el Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que en los primeros 100 días de su gestión se realizaron licitaciones por más de 200 millones de pesos para mantenimiento y adquisición de equipo electromecánico, en beneficio de 82 unidades y 43 hospitales.
Adicionalmente, se ejercerán 500 millones de pesos en mantenimiento de inmuebles y compra de equipo médico.
Refirió que se invirtieron 39 millones de pesos en el fortalecimiento de 55 unidades médicas y dos hospitales integrales (Cuacnopalan y Tlacotepec de Porfirio Díaz)
De igual forma reveló que según CONEVAL, en Puebla más de 3 millones de poblanos no reciben suficientes servicios de salud; ocupa el octavo lugar con 18 muertes por cada mil niños menores de 5 años; el 29 en afiliación al Seguro Popular y el 25 en Índice de Desarrollo Humano. Además, la infraestructura hospitalaria es insuficiente.
Explicó que las acreditaciones a unidades médicas y hospitales son realizadas por la Secretaría de Salud federal como órgano auditor externo.
Los resultados de dichas acreditaciones se traducen en menores tiempos de espera, mayor apego a los protocolos de atención y más seguridad para los pacientes; todo ello con una visión de calidad, calidez y honradez, respetando la dignidad y los derechos de las personas.