Querétaro.-En el marco de la inauguración del Encuentro de Negocios con el Sector Automotriz y Metalmecánica, el Gobernador José Calzada Rovirosa invitó a los empresarios locales a empatar las necesidades de las grandes industrias con soluciones, seguir en el camino de coincidencias -como se ha venido haciendo desde que se iniciaron estos ejercicios- con el fin de sustituir importaciones, a fin de que la derrama económica permanezca en la entidad.
“Gran parte del destino económico de nuestra entidad está en sus manos. Únicamente tenemos que ponernos de acuerdo y llevar a cabo proyectos para que las cosas sean más sencillas en cuanto a la proveeduría y en cuanto a la compra”, expresó.
La importancia de efectuar estos encuentros, agregó, radica en que tan sólo el año pasado se generó un mercado potencial de 600 millones de dólares de compras, aunado a que “ejercicios como éste generaron el 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.
“Simplemente el día de hoy hay un mercado potencial superior a los 700 millones de dólares (…), nada más con 41 empresas y más de 310 proveedores”, informó el Mandatario Estatal.
Respecto al sector automotriz, el Jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que éste representa el 12 por ciento del empleo en la entidad y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo Querétaro la entidad con mayor número de proveedores a nivel nacional.
De igual manera que este sector, existen otros que están creciendo de forma importante tales como la industria aeronáutica, donde hay empresas francesas, alemanas, canadienses, españolas y estadounidenses que están anunciando su arribo a Querétaro, con las cuales el Gobierno del Estado se siente comprometido y a quienes también se les está solicitando que sustituyan sus importaciones y que consigan proveedores locales.
Otro sector importante es el de alimentos y bebidas, mismo que constituye parte importante del PIB queretano. “Y hay otros sectores en los cuales el Gobierno del Estado de Querétaro y nuestra industria, con el apoyo de nuestras Cámaras, estamos poniendo la mirada: el sector farmacéutico”.
Al decir que este año sea de éxitos en el cual se confíe en los proveedores locales, el Gobernador José Calzada expresó que espera que este espacio sirva “para hacer buenas cuentas, para traerles buenas cifras a los queretanos”.
Por su parte, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló que “el comportamiento que ha tenido la balanza comercial a raíz de estas iniciativas de ir colocando la sustitución de importación (…), hemos ido reduciendo el déficit en la balanza que se contrajo más o menos en un 20.7 por ciento. Y esto nosotros lo queremos atribuir al compromiso que tiene la iniciativa privada, los grandes compradores, de ir sustituyendo importaciones, complementada con esta política de provocar que la generación de riqueza y la generación de empleos se quede aquí en nuestro estado”.
También estuvieron presentes durante la inauguración, el Presidente de la COPARMEX Querétaro, Alfonso García Alcocer; el Presidente de CANACINTRA Delegación Querétaro, Oscar Peralta Casares; el Presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa de Querétaro (AMIQRO), Jorge Casillas Corominas; el Gerente de Compras de HI-LEX Mexicana, Carlos García Sánchez; el Gerente General de DIE Technologies, Juan Manuel Díaz Guerrero, entre otras autoridades.