Querétaro.- Querétaro está entre los cinco estados más seguros del país, gracias a que aquí «ha habido una respuesta enérgica a la delincuencia».
El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó lo anterior, durante su mensaje emitido después de hacer entrega de su segundo informe de gobierno al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, el diputado Hiram Rubio García.
Explicó que se han invertido, durante el último año, mil 500 millones de pesos para la capacitación, equipamiento, crecimiento de estructura y estímulos a las corporaciones policiales.
Reportó que su administración invirtió 28 millones de pesos para la construcción de dos bases militares, una en el municipio de Arroyo Seco y otra en el de Landa de Matamoros, ambos colindantes con el estado de San Luis Potosí.
Ante la presencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, José Calzada especificó que el mantener la entidad en tranquilidad también se debe a que aquí ha habido una respuesta enérgica a la delincuencia.
«Construir un clima acorde con nuestras aspiraciones, pasa por un acuerdo concordado entre ciudadanía y gobierno; pasa por una policía capacitada y por el combate a delitos del fuero común que más aquejan a la ciudadanía, que es la extorsión y el robo casa habitación».
En la entidad, ambos delitos se encuentran calificados como graves, por lo que quienes incurren en éstos, no tienen derecho a salir bajo fianza.
El gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, cumplió con lo establecido en el artículo 22 fracción X de la Constitución Política, de hacer entrega al Poder Legislativo, por escrito, del segundo informe de su administración pública.
Llamado a la oposición
Calzada Rovirosa tuvo mensaje para las oposiciones, a quienes les dijo que no eludía su responsabilidad, por lo que asumió que durante su gobierno «no todos son logros y temas concluidos, pero siempre existe la disposición al diálogo y al acuerdo».
Calzada Rovirosa les pidió desechar agravios personales «que dañan la gobernabilidad. Partimos de un proyecto común que es el fortalecimiento de las instituciones del estado»; por eso es que los convocó a la unidad por Querétaro.
Poco después, Calzada Rovirosa se trasladó al auditorio «Josefa Ortiz de Domínguez» en donde emitió un segundo mensaje ante unas 5 mil personas, traídas en vehículos oficiales de diversas comunidades de la entidad.
A todos ellos se les entregaron playeras con el slogan «Gobierno de Soluciones».
En la explanada principal del auditorio se colocó una pantalla gigante en la que se trasmitió la ceremonia constitucional, realizada en la sede del Poder Legislativo del estado.
Agencia El Universal
