Campo La Paloma, Elota, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez entregó recursos del Programa de Empleo Temporal Emergente, que a la fecha ha beneficiado a 40 mil jornaleros agrícolas, quienes se habían quedado sin fuente de ingresos a causa de los siniestros que provocó la helada.
En este campo, se hicieron entrega de 2 mil cheques por 560 pesos cada uno, que corresponde al salario de una semana, aunque el Programa tiene una duración de tres semanas.
Al respecto, el secretario Heriberto Félix Guerra comentó que en un principio se había diseñado este paquete de apoyos para 75 mil jornaleros. Sin embargo, por gestiones del gobernador del estado se dejó abierto para se inscribieran todos los trabajadores agrícolas, y a la fecha ya se tienen registrados 100 mil, de los cuales, 40 mil ya cobraron su primera semana.
López Valdez dio a conocer que el último reporte indica que van resembradas 138 mil hectáreas, de la meta de 300 mil que se tiene para rescatar la producción de 3 millones de toneladas de maíz que estaban comprometidas.
El gobernador del estado hizo hincapié en la importancia de salvar esa producción, ya que no hacerlo repercutirá en el mercado nacional, al incrementarse la inflación y el precio de la tortilla, que es el alimento básico de los mexicanos. “Cuando falta lo que Sinaloa produce, en el país hay hambre e inflación”, puntualizó.
Por otra parte, agradeció la unidad de los productores, porque ante las dificultades que se enfrentaron, no se “tomaron” casetas, carreteras ni oficinas federales, sino que todos trabajaron juntos como un solo equipo en el objetivo superior de hacer reverdecer el campo en menos de 30 días.
A su vez, el secretario Félix Guerra reconoció que hace una semana el panorama no era muy halagador, pues entre los productores había muchas dudas, pero gracias a esa unidad en torno al liderazgo del gobernador Mario López Valdez, se ha avanzado y dijo que está seguro que se lograrán resembrar las 300 mil hectáreas, lo cual se lo hará saber al presidente Felipe Calderón.
En cuanto al Programa de Jornaleros Agrícolas, que implementa la Sedesol, destacó que se fortalecerá con el otorgamiento de becas económicas para desterrar la mano de obra infantil de los campos, pues a los padres se les entregará dicho estímulo a cambio de que los niños permanezcan en las escuelas o guarderías, instaladas en sus lugares de trabajo.
Al dar la bienvenida al evento, el presidente municipal de Elota, Arturo Yáñez Cabanillas, agradeció públicamente que el gobernador Mario López Valdez nunca los dejó solos para afrontar los estragos de la onda gélida, pues tan sólo en este valle laboran 18 mil jornaleros agrícolas, de los cuales, alrededor de 12 mil ya están inscritos en el Programa de Empleo Temporal Emergente.