Culiacán, Sinaloa.- Un total de 30 mil adultos mayores serán beneficiados con el Programa 70 y Más en Sinaloa, dio a conocer el gobernador Mario López Valdez al poner en marcha este programa en Culiacán, que consiste en apoyos económicos mensuales para las personas de la tercera edad, con lo cual da cumplimiento a una promesa hecha en su campaña política.
En el auditorio de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal inició con la entrega de los primeros 500 cheques para igual número de beneficiarios, de 10 mil que corresponderán a Culiacán, con recursos que son aportados directamente por el Gobierno del Estado, pues de acuerdo a la normatividad de Sedesol, Culiacán se encuentra fuera de ese programa por ser una ciudad con más de 30 mil habitantes.
López Valdez explicó que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal entrega similares apoyos a personas de la tercera edad que radican en poblaciones menores a los 30 mil habitantes, situación que deja fuera automáticamente a los adultos mayores de las cinco principales ciudades de Sinaloa, como son Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
Por ello, dijo que su gobierno absorberá con presupuesto propio este programa para hacerlo llegar a 30 mil beneficiarios, acciones que ya iniciaron la semana pasada en Mazatlán, con la entrega de los primeros 500 cheques de 2 mil pesos, y en esta ocasión en Culiacán, donde se otorgó la misma cantidad, que corresponde al apoyo de los primeros cuatro meses, de enero a abril, a razón de 500 pesos mensuales.
El gobernador consideró este programa como una acción de justicia, porque las personas mayores han dado su vida por el engrandecimiento de Sinaloa, pues tuvieron toda una época de mucha producción, pero parece ser que la vida los quisiera poner en el nicho de los olvidados.
“Hoy por primera vez los adultos mayores que viven en poblaciones de más de 30 mil habitantes, alguien está volteando a verlos, parecía que había una discriminación, porque sólo recibían apoyo aquellas personas que vivían en poblaciones menores a 30 mil habitantes”, precisó.
Aunque reconoció que en lo que va de su administración ha encontrado un excelente respaldo de la Federación, principalmente del secretario de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, en diversos programas, como Oportunidades, Piso Firme, Cero Casas de Cartón, Rescate de Espacios Públicos, en reserva territoriales, pero en el único que no encontró respuesta fue en el Programa de 70 y Más, por la normatividad ya mencionada.
“Ahí me pude haber hecho el occiso, me pude haber hecho el desentendido, poner oídos sordos, pero dije, yo no estoy dispuesto a fallarle a Sinaloa, y mucho menos fallarle a los adultos mayores, a ésos a quienes tuvieron que trabajar para heredarnos el estado que hoy tenemos”, aclaró.
Precisó que este apoyo mensual se entregará los seis años de su gobierno, y los recursos se obtendrán de los ahorros de la administración estatal, impidiendo que el dinero no se lo lleven los políticos a su bolsa, sino que lleguen realmente a una población vulnerable como son los adultos mayores de Sinaloa.
Al hablar a nombre de los beneficiados, el señor de 85 años de edad, Jesús Guerrero Piña, agradeció a Mario López Valdez la entrega de este apoyo que nunca antes lo habían recibido. “Ahora tenemos un gobernador que sí cumple lo que dice”, reconoció.
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, enfatizó que este programa surge a voluntad propia del gobernador Mario López Valdez, y lo felicitó porque apoyar a las personas de la tercera edad es una acción noble y humanitaria.
También asistieron, el subsecretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Díaz Simental; el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño; entre otras personalidades.