Gobernador de Sinaloa pone en marcha trabajos de dragado de la Bahía de Navachiste

Sinaloa.-Con una inversión de 11 millones 200 mil pesos, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha los trabajos de dragado del canal de acceso al campo pesquero Cerro Cabezón, cuyo doble propósito es facilitar la navegación de embarcaciones menores y permitir el ingreso de organismos larvarios a la Bahía de Navachiste, principalmente del camarón.

Acompañado por el comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral Avila; por el presidente municipal de Guasave, Ramón Barajas López y legisladores federales y locales, el mandatario estatal dijo que obras como ésta vienen a contribuir en la limpieza de los esteros y bahías, además de que propician el repoblamiento de las especies marítimas, que son el sustento de miles de pescadores.

López Valdez hizo un llamado para cuidar a lo que llamó el acuario más grande del mundo, como es el Mar de Cortés, y a evitar la contaminación de las bahías, para darle sustentabilidad a la pesca.

De igual manera, se comprometió diversificar la actividad económica de los campos pesqueros, y en este sentido, anunció que Conapesca construirá en el Cerro Cabezón una lonja pesquera, que se conforma de un muelle, bodegas refrigeradas para la recepción del producto, y un área comercial para la instalación de restaurantes.

En reciprocidad, en un esfuerzo compartido de su gobierno con el Ayuntamiento de Guasave, se construirá otra lonja pesquera en el campo El Huitusi, para ampliar las alternativas de ingreso también de los habitantes de ese otro campo.
A su vez, el titular de la Conapesca, Ramón Corral Avila, dijo que con la instalación de una lonja, se eliminará el llamado “coyotaje” de los productos del mar, además de que podrán venderse a mejores precios.

Por otra parte, dio a conocer que este año la dependencia a su cargo tiene asignado un presupuesto histórico de 4 mil millones de pesos, y Sinaloa es el estado que más recursos recibirá, alrededor de 150 millones de pesos para dragados y construcción de muelles.

El subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real explicó que la obra en el Cerro Cabezón consistirá en el dragado de 77 mil metros cúbicos, en una longitud de 2.5 kilómetros del canal de acceso, en beneficio de 600 socios de las 10 cooperativas pesqueras de la Bahía de Navachiste.

También acompañaron al gobernador Mario López Valdez en este evento, la legisladora federal, Diva Hadamira Gastélum Bajo, y los diputados locales Ramón Rubio Lara, Luis Antonio Cárdenas Fonseca y Artemisa García Valle; el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; y el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Sinaloa, Armando Castro Real.