Culiacán, Sinaloa.- Éste es un gobierno que está en marcha y tiene rumbo, y sobre todo que está dando resultados, afirmó el gobernador Mario López Valdez al presentar el informe de los 100 días, en un evento donde cada uno de los secretarios de su gabinete informaron sobre las acciones realizadas en sus dependencias durante este periodo.
En el acto celebrado en el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal recalcó que éste es un gobierno que está en marcha. No es un gobierno que esté bloqueado. Tiene rumbo. “Ya presentamos el Plan Estatal de Desarrollo. Sabemos a dónde queremos ir y a dónde queremos llevar al estado”, precisó.
Señaló que estos primeros 100 días de ninguna manera son un tiempo perdido, sino un periodo muy productivo, donde ha dado cumplimiento a muchos compromisos anunciados antes de tomar posesión como gobernador, tales como eliminar el pago de tenencia vehicular a quienes no hacen deducible en la compra de sus vehículos; triplicar el presupuesto para el deporte, implementar en ciudades mayores de 30 mil habitantes el Programa 70 y Más, llevar agua potable a Mazatlán e incorporar 45 mil familias en extrema pobreza al Programa de Oportunidades, para que reciban apoyos de alimentación, educación y salud.
Otras de las acciones son continuar los ejes carreteros Topolobampo-Chihuahua y Badiraguato-Parral, lanzar la licitación para la confección de los uniformes escolares gratuitos para los 625 mil alumnos del nivel básico de escuelas públicas que se entregarán en el siguiente ciclo que inicia en agosto junto con útiles escolares, mandar a Mazatlán la sede de la Secretaría de Turismo y llevar a cabo el programa del Gobierno en Movimiento, mediante el cual se atiende en un mismo lugar las demandas de los ciudadanos, sin tener que trasladarse a las oficinas gubernamentales, sino, al contrario, los funcionarios son los que se acercan a la población.
López Valdez informó que personalmente ha dado 300 audiencias privadas, pues su horario de trabajo es desde las 7 de la mañana hasta las 11 ó 12 de la noche, aunque realice giras de trabajo por los municipios.
Destacó que en estos primeros 100 días ya se ha contado con la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en tres ocasiones, también la de siete secretarios de Estado, dos gobernadores y 28 funcionarios federales de primer nivel.
Por otra parte, dio a conocer que se inició una reingeniería administrativa para optimizar los recursos del Gobierno del Estado, y para ello se creó la Secretaría de Innovación Gubernamental, y aclaró que no se trata de que haya más burocracia, sino ofrecer un servicio más eficaz, menos burocrático y eliminar la corrupción en las diferentes áreas de gobierno.
Agregó que ya se modernizaron las oficinas del Registro Público de la Propiedad en Mazatlán y las del Ministerio Público en Los Mochis, y en breve se continuará con las mismas acciones en el centro del estado.
De igual manera, anunció que se optimizarán los espacios físicos en el Gobierno del Estado para evitar los gastos excesivos en la renta de instalaciones externas.
En cuanto a su promesa de contar con una planta de gas natural en Sinaloa, dijo que las negociaciones van por buen camino, sobre todo porque las dos termoeléctricas reconvertirán sus procesos de producción no a carbón natural, sino a gas, lo cual dará sustentabilidad al proyecto, que estará en operaciones en menos de tres años.
Durante el evento, cada secretario dio un informe. El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, afirmó que ya se construye el andamiaje jurídico para darle sustento a la Reforma del Estado, con la publicación del nuevo Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal; se firmó el Acuerdo Marco para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros acuerdos para fortalecer el renglón de la seguridad en Sinaloa.
En su oportunidad, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, explicó que ya se expidió la licitación para la confección de los uniformes escolares, que generará una derrama económica de 280 millones de pesos, que sumado a los 120 millones de los útiles gratuitos que también se entregarán, representa un apoyo total de 400 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, informó que se realizaron acuerdos por 2 mil millones de pesos para obras de infraestructura social, como agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de nuevas redes de energía eléctrica, pavimentación de calles en colonias populares y edificación de centros comunitarios.
A su vez, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que se rehabilitaron 12 Centros de Salud, donde se invirtieron 5 millones de pesos, y gracias a la celebración del convenio con la Fundación Gonzalo Río Arronte se destinaron 50 millones de pesos para el equipamiento de los hospitales generales de Los Mochis, Guasave, y el Hospital de la Mujer en Culiacán.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, informó que se encuentran en proceso de construcción 12 Centros de Desarrollo Educativo, cuya inversión es de 225 millones de pesos, y además se asignaron mil 900 nuevas becas para este ciclo escolar.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, explicó que durante los primeros 100 días de este gobierno se han atendido y promovido inversiones por un valor de 6 mil 625 millones de pesos en distintos sectores de la economía. Además, 223 empresas privadas realizan inversiones en nuevos proyectos, y con ello se estarán generando un total de 5 mil 778 nuevos empleos directos.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, informó que se han atendido mil kilómetros de la red carretera estatal; hay obras en construcción por más de 229 millones de pesos y se encuentran en proceso de licitación proyectos por 227 millones de pesos.
En total participaron 16 funcionarios, quienes informaron sobre las acciones realizadas en sus dependencias en estos primeros 100 días.