Villahermosa, Tab.-El gobernador Andrés Granier Melo, entregó 266 autorizaciones para prestar el servicio público de taxis que aseguró, es el resultado de un proceso transparente, democrático y apegado a la normatividad, que duró más de tres meses a través de una Comisión de Transparencia integrada por representantes de las uniones de propietarios, choferes solicitantes; las Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Contraloría, el Colegio de Notarios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y un representante ciudadano.
En el evento que se llevó a cabo en la Quinta Grijalva, los 266 choferes con antigüedades de 19 y hasta 31 años en la actividad, ahora concesionarios del servicio de taxis, fueron conminados por el gobernador Andrés Granier Melo a prestar el servicio con respeto a la ciudadanía.
“Con estos documentos, –mencionó el gobernador Andrés Granier– ahora cuentan con un patrimonio y una herramienta para el sustento de sus familias, porque demostraron tener derecho ante la Comisión conformada por personas honestas y de alta calidad moral que vigilaron paso a paso este trabajo. Por eso hoy están aquí con sus familias, de cara al pueblo para atestiguar este acto de justicia social”, agregó.
Ante los presidentes, de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra; y de la Comisión de Transporte, del Congreso local, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Granier Melo resaltó que el gobierno del estado además de impulsar la justicia social, atiende el crecimiento en la demanda de este servicio y responde a la justa exigencia de los tabasqueños de tener un transporte público moderno y de calidad.
El jefe del Ejecutivo pidió a los nuevos propietarios mantener sus unidades en óptimas condiciones, capacitarse constantemente y dar un buen trato y servicio al usuario. “Los convoco a mantener ese diálogo respetuoso, permanente como siempre lo hemos hecho, porque Tabasco tiene en ustedes a uno de sus mejores aliados para consolidar su transformación”, enfatizó.
La calificación de los solicitantes, estuvo a cargo de la Comisión de Transparencia, la cual fue integrada por un representante ciudadano; uno de cada una de las uniones de taxis; uno de las secretarías de la Contraloría y SCT; un notario público designado por el Colegio de Notarios y un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes en todo momento privilegiaron a los choferes con mayor antigüedad.
El procedimiento se videograbó en cada una de sus fases, desde la entrada de la solicitud, certificación, cotejos y análisis de expedientes, hasta la resolución dentro de la Comisión.
En este acto, el gobernador entregó reconocimientos a los miembros de la Comisión de Transparencia, los cuales recibieron un nutrido aplauso de los nuevos concesionarios y sus familias.
EFICIENTAR Y MODERNIZAR EL TRANSPORTE, PRIORIDAD DE AGM: AQUILES DOMÍNGUEZ
El titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, aseguró ante el gobernador, que cumpliendo con sus instrucciones de hacer más eficiente y modernizar el servicio de taxis, se trabaja en ese sentido con las uniones para brindar un mejor servicio al público usuario.
Explicó que el proceso duró tres meses con 12 días, en el cual la Comisión de Transparencia atendió mil 196 solicitudes, luego de la convocatoria emitida el pasado 17 de enero del presente.
Recordó a los nuevos concesionarios, que de acuerdo a la convocatoria, deben prestar el servicio en unidades con las siguientes características; automóvil modelo 2011 de cuatro puertas con cajuela, aire acondicionado y contar con sistema GPS; contar con rótulos y distintivos establecidos por la SCT; parabrisas transparentes; equipos y señalamientos de emergencia; botiquín de primeros auxilios y sistema de radiocomunicación, cuando se trate de radiotaxis.
Dijo que con esto, se busca prestar el servicio con unidades modernas, seguras y confortables para que Tabasco siga a la vanguardia en mejorar y transformar su sistema de transporte público.
Por su parte, Jorge Torres Bocanegra, beneficiado con una concesión agradeció al gobernador su presencia en este acto, y calificó el proceso como un ejemplo de honestidad, pues se evitaron corruptelas como la venta de las placas al mejor postor.
Acompañaron al gobernador el director general de la PEC, Salvador Suárez Martínez; el subsecretario de Transportes, Oscar Enrique Conde Rincón; y los secretarios generales de las uniones de taxis Marlboro; Amarillos; Multitaxis y Convergencia.