Gobernador de Tabasco pone en marcha moderno sistema de control de semáforos

Villahermosa, Tabasco.-El gobernador Andrés Granier Melo inauguró en la Base C-4, el Centro de Monitoreo y Control de Tráfico, mediante el cual se mejorarán los ajustes en los tiempos de los semáforos en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Méndez Magaña pero, lo más importante, se disminuirán las posibilidades de accidentes viales y los conductores podrían reducir el consumo de combustible de sus vehículos hasta en un 15 por ciento.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino, y el representante legal de la empresa Semex, Domingo Méndez Estrada, el jefe del Ejecutivo estatal puso en operaciones este moderno mecanismo de control y vigilancia vial que incluye Paseo Tabasco y boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en cuya primera etapa se invirtieron poco más de 19 millones 415 mil pesos del Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de Villahermosa.

Domínguez Cerino informó que este sistema centraliza su trabajo sobre cruceros, lo cual permite concentrar información del flujo vehicular y estimar el tiempo de recorrido; tomar decisiones oportunas, garantizar flujo vehicular constante, disminuir la contaminación y adoptar decisiones de tiempo real. “Redituará amplios beneficios tanto para los automovilistas, como para la ciudad”, aseguró.

Durante la ceremonia, a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio López Uribe, y el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Salvador Suárez Martínez, el titular de la SCT explicó que el sistema se encuentra dotado de tecnología de punta y cuenta con 30 controladores de tráfico.

Agregó que posee asimismo 45 cruceros con señal inalámbrica en los tramos malecón Carlos Alberto Madrazo-Fuente del Chorro; malecón-Plaza de Toros; Catedral-Hotel Viva, y Hotel Viva-Cinépolis. Además, 10 cámaras de video, 40 cámaras detectoras de vehículos y 30 semáforos.

Agregó que los tiempos de los semáforos se reducirán hasta en un 40 por ciento y se garantizará absoluta sincronía, con la opción de conceder prioridad a vehículos que transiten bajo recorrido de emergencia. También la emisión a la atmósfera de contaminantes producidos por los motores disminuirá sensiblemente, y las demoras bajarán hasta en 50 por ciento, sostuvo.

Durante la reunión, en la cual Andrés Granier realizó un recorrido de supervisión, el funcionario mencionó que en la instalación del sistema se cumplió con el proceso de licitación pública nacional, bajo la normatividad de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La ciudad ha dado un paso trascendental en materia de modernización, afirmó.

Al acto asistieron también el encargado del Centro C-4, José Luis Castro Reyes, y el subsecretario de la SCT, Oscar Enrique Conde Rincón.