Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día del Trabajo, el gobernador Andrés Granier Melo refrendó su compromiso para continuar trabajando con los sectores empresarial y obrero, toda vez que son piezas fundamentales para consolidar la transformación de Tabasco. “En ambos sectores reconocemos su disposición al trabajo, diálogo y, desde luego, su capacidad productiva”, afirmó el mandatario estatal.
Al encabezar este domingo la ceremonia de firma del Pacto para la Estabilidad Social, Política, Económica y Laboral de los Sectores Organizados y Productivos para el Desarrollo de Tabasco, señaló que su administración tiene el firme interés por mantener una buena relación con ambos sectores y el pacto es una muestra. Es un pacto, destacó, que refleja la mutua voluntad de seguir trabajando unidos para mantener estable a Tabasco.
Dijo que se trata de condiciones básicas para el desarrollo, porque sin estabilidad social y política no hay inversión. Sin inversiones no hay generación de empleos y, sin empleos, no hay oportunidad de progreso, afirmó ante la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Aída Priego Álvarez, y el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Cutberto de la Cruz Arellano.
ASPECTOS ESTRATÉGICOS
Resaltó que el gobierno trabaja en cuatro aspectos concretos: hacer valer la ley por encima de cualquier interés; propiciar mejores condiciones para atraer más inversiones y retener aquellas que ya se tienen; respetar los derechos de los trabajadores y brindarles capacitación; y facilitar los acuerdos entre ambos sectores ante cualquier diferencia y con pleno respeto a la autonomía sindical.
Juntos, mediante el diálogo y la conciliación, hemos hecho prevalecer la gobernabilidad y la certeza jurídica en la entidad, y juntos hemos hecho posible que en Tabasco no se haya registrado una sola huelga, subrayó en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, y el diputado local Fernando Valenzuela Pernas, secretario de la Comisión del Trabajo del Congreso.
Granier Melo enfatizó que pese a las adversidades climatológicas a las que se ha enfrentado Tabasco en los últimos cuatro años, el estado ha salido adelante, “porque desde el gobierno continuamos invirtiendo en infraestructura productiva, dando certeza legal a la inversión privada, respetando la vida sindical y defendiendo los derechos de todos los trabajadores”.
Mencionó que el sector empresarial también ha hecho su parte, pues ha realizado un enorme esfuerzo por mantener la plantilla laboral, y el sector obrero ha sabido actuar con responsabilidad y solidaridad en estos tiempos difíciles para Tabasco y México. “Tiempos de unidad para ser más productivos, con sindicatos respetuosos de la ley y recursos humanos capacitados que respondan al marco laboral”, puntualizó.
En presencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín, y el procurador de Justicia (PGJ), Rafael González Lastra, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que el pacto firmado en Palacio de Gobierno también compromete a todos para poner lo mejor de sí mismos para que nada ni nadie detenga la transformación del estado “y para que nada ni nadie nos divida ni nos enfrente”.
NO A TIEMPOS DE RETROCESO
Los tabasqueños no queremos regresar a esos tiempos que tanto dañaron nuestro tejido social y tanto dificultaron el desarrollo de nuestra tierra. Queremos vivir, trabajar y producir en paz, aseguró en presencia de empresarios, funcionarios federales y estatales, diputados locales y líderes de organizaciones y sindicatos de la entidad.
Andrés Granier insistió en que el interés de su administración es mantener una relación respetuosa con los trabajadores, con quienes seguirá manteniendo la misma disposición para el diálogo, los acuerdos y la conciliación. Juntos, continuó, sigamos impulsando una nueva cultura laboral, donde la solidaridad y la corresponsabilidad son las premisas.
Esto es así, porque hemos dicho que los empleos no se generan ni se tienen por sí solos. Hay que construir y conservar las condiciones que así lo permitan y para eso todos debemos contribuir: el gobierno como facilitador; la iniciativa privada como empleador; y los sindicatos como promotores de la unidad y la estabilidad social, patentizó.
En su turno, la presidenta del CCET señaló que el pacto firmado busca garantizar la inversión productiva y fomentar el empleo para mantener una estabilidad en la entidad. “Los sectores empresarial y obrero nos sumamos a esta estrategia, con el único propósito de beneficiar a las familias tabasqueñas”, afirmó Aída Priego Martínez.
El secretario general de la CTM destacó el apoyo permanente del mandatario tabasqueño al sector obrero. Andrés Granier es un líder social que ha estado a la altura de las circunstancias que se le han presentado, por lo que los obreros somos sus aliados permanentes en su lucha cotidiana por mejorar las condiciones de vida de nuestra población, indicó Cutberto de la Cruz Arellano.
Antes de esta ceremonia, alrededor de ocho mil trabajadores organizados del sindicalismo tabasqueño marcharon por las principales calles del centro de la ciudad para festejar el Día del Trabajo y recordar a los mártires de Cananea y Chicago. En representación del gobernador Andrés Granier Melo, acudió el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Juan Molina Becerra.