Tabasco.-Para continuar fortaleciendo la buena relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno del estado de Tabasco, así como revisar los programas de beneficio mutuo y desarrollo social que ejecuta la paraestatal en la entidad, el gobernador Andrés Granier Melo se reunió este miércoles con el director corporativo de Administración de la empresa mexicana, Carlos Alberto Treviño Medina.
El mandatario tabasqueño destacó la excelente relación que tiene con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, basada en el principio de que no se entiende Tabasco sin Pemex y viceversa. “El desarrollo de Pemex va de la mano con el desarrollo de Tabasco, pues la paraestatal es un baluarte en la economía de nuestro estado, y eso debemos reconocerlo”, aseguró.
En presencia de Marco Antonio Murillo Soberanis, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Pemex, Granier Melo resaltó que las reuniones que sostiene periódicamente con funcionarios de Pemex fortalecen la buena relación que existe entre ambas entidades y permiten conocer los avances de las obras y acciones que la paraestatal ejecuta para robustecer el desarrollo de Tabasco.
Recordó que este año, la empresa mexicana realiza una inversión histórica en Tabasco, superior a los 45 mil millones de pesos, y que beneficia no sólo a los municipios con influencia petrolera, sino a todo el estado, incluyendo a los empresarios tabasqueños, quienes siempre han luchado porque la mayoría de las obras que Pemex hace en la entidad, las realicen hombres de negocios locales y no nacionales o extranjeros.
MUNICIPALIZACIÓN DE CIUDAD PEMEX
En presencia de la secretaria de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, el jefe del Ejecutivo estatal informó que durante la reunión también conocieron los avances que se tienen respecto a la municipalización de Ciudad Pemex, Macuspana, una demanda social que se hizo desde que se fundó. “Ya se destrabó y se están consolidando las obras para fortalecer esa municipalización”, agregó.
Dijo que las obras de beneficio mutuo, que ejecuta la paraestatal en la entidad, también van avanzando para bien de todos los municipios tabasqueños y no solamente los que tienen presencia petrolera. Con la interlocución de la titular de Sernapam –puntualizó– también estamos avanzando en ese renglón y esperamos continuar por ese sendero para fortalecer el progreso de nuestro estado.
Andrés Granier subrayó que dentro de los lineamientos de la relación entre Pemex y Tabasco se encuentra el respeto a nuestro medio ambiente, que es vida y hogar de centenas de especies animales y naturales. “En nuestra relación de cordialidad, siempre hemos hablado del respeto de nuestros recursos naturales y de la población que vive en los municipios con esa influencia”, enfatizó.
El director corporativo de Administración de Pemex explicó que el encuentro con el mandatario tabasqueño fue de cortesía y para consolidar el trato que tiene la paraestatal y el gobierno del estado. “Como todos ustedes saben, trabajamos muy de cerca con el gobierno del estado en todos nuestros proyectos que realizamos en la entidad, por lo que venimos a refrendar esa relación de mutuo acuerdo”, expresó el funcionario federal.
Ante Vinicio Suro Pérez, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina afirmó que siempre ha existido plena cooperación con el gobierno del estado y en especial con el gobernador Andrés Granier Melo. “Es una relación cada vez más cercana y más sólida y esperamos que así sea en los próximos años”, aseguró el representante de Pemex.