MEXICO, DF.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo ,se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid en la Ciudad de México. Ambos revisaron temas como el de las obras de infraestructura que se realizarán en Tabasco durante el presente año, así como la condonación de las deudas que enfrentan las comunidades afectadas por las inundaciones.
Durante el encuentro, el mandatario tabasqueño y el funcionario federal, analizaron los avances que la empresa registra en ese estado del Sureste, establecidas en el Acuerdo Compensatorio por Tabasco, que firmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. «Acuerdo que ha dado grandes resultados», comentó el gobernador.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo tabasqueño reconoció que durante la reunión prevaleció un ambiente cordial y directo sobre las problemáticas que le interesan. «Me queda claro que las relaciones son las que pueden librar y resolver los grandes problemas», sostuvo.
«Tener buenas relaciones con las paraestatales garantiza que se puede avanzar más en resolver los grandes problemas que ocupan y preocupan a los tabasqueños», reiteró el gobernador, quien también platicó con funcionarios de la CFE, como el subdirector de Distribución, Jesús Eliceo, y los coordinadores de Proyectos Especiales, Marcos Buccio, y de Asesores, Gerardo López; y el director de Operaciones, Abel Valdez.
Andrés Granier recordó que mediante el Acuerdo Compensatorio por Tabasco, durante los recientes años la CFE ha invertido en su tierra natal casi mil millones de pesos en obras, tales como las subestaciones que alimentan a Villahermosa, donde se ha mejorado en gran medida el servicio eléctrico, y las acciones realizadas en el conjunto viviendístico de Pomoca en Nacajuca.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que con Vivanco Casamadrid habló además sobre el tema de las Curvas Guía, que es un tema que acordaron en las recientes mesas de trabajo el gobierno de Tabasco, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la empresa.
Explicó que al bajar las Curvas Guía del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, las presas tendrán capacidad de embalse, de mayor volumen de agua durante la temporada de lluvias y, por ende, de una menor baja de escurrimiento del líquido hacia la planicie de Tabasco.
«Eso fue un gran logro que se consiguió de lo cual Tabasco ya tiene conocimiento y, lógicamente, queríamos concretar con ellos ese acuerdo que está ratificado y que fue tomado en la Secretaría de Gobernación por todas las partes; es un gran logro para la tranquilidad de los tabasqueños», apuntó.
Agregó que el Acuerdo Compensatorio por Tabasco regula además una serie de tarifas y de subsidios al consumo de energía eléctrica. Detalló que estos beneficios se reflejan en los recibos que le llegan a los usuarios.
«Hablamos de todo, de mejorar el servicio y resolver los problemas por facturación que hay en algunas zonas, que probablemente no están bien leídas; pero hay un entendimiento y la idea es trabajar en conjunto para resolver los problemas, por mínimos que sean», comentó Andrés Granier, quien estuvo acompañado por los secretarios de Administración y Finanzas (SAF), José Manuel Saiz Pineda, y Ejecutivo de Gubernatura, Ignacio Álvarez López.