El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, atestiguó este miércoles el reconocimiento que el ayuntamiento de Ixtacuixtla realizó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a quien le fue impuesta la medalla al Mérito Ciudadano 2011 “Miguel Guridi y Alcocer”.
Frente a la estatua de este personaje ilustre, el jefe del Ejecutivo tlaxcalteca, el Rector de la UNAM y el alcalde de Ixtacuitla, Edilberto Tepepa Sánchez, además de los miembros del ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.
Ahí, el alcalde destacó que con este acto se rememora al ilustre mexicano, quien nació en Ixtacuixtla el 26 de diciembre de 1763, y quien fue defensor de los indígenas y criollos de la Nueva España y precursor del movimiento de Independencia, además de coautor de la primera Constitución Mexicana de 1824, defensor de la soberanía y autonomía de Tlaxcala.
Evocó que el prócer tlaxcalteca siempre tuvo como principio la responsabilidad de la escuela en la formación de niños y niñas, para que lleguen a ser personas instruidas, justas y libres de todo juicio, tal como lo ha defendido Narro Robles en diferentes foros, al sostener que el sustento fundamental de una nación radica en la educación.
Posterior al acto cívico, González Zarur acompañó al rector de la UNAM a la sesión pública de cabildo instalada en el ex convento de ese lugar, donde los miembros del ayuntamiento reconocieron la trayectoria de Narro Robles y su simil con la vida de Miguel Guridi y Alcocer.
Durante este acto, el niño Diego Sarmiento Hernández, de segundo año de primaria y ganador del Concurso Estatal en Lectura, resumió el amplio currículum vitae de Narro Robles desde su etapa cómo médico, científico y sus amplias aportaciones a la academia.
En su oportunidad, Willebaldo Herrera, cronista oficial de ese ayuntamiento, destacó que esta distinción es un reconocimiento a las aportaciones que ha realizado Narro Robles en materia de educación a favor de los mexicanos.
“Gracias por hacernos concientes de su postura universitaria en defensa clara de los jóvenes de México”, destacó el cronista durante el acto oficial al que acudieron diputados locales y funcionarios estatales.
En su momento, el alcalde aprovechó para solicitar al rector de la UNAM su apoyo institucional para la creación de una biblioteca de educación superior que coadyuvaría a modernizar el sistema educativo en esa región de Tlaxcala.
En su mensaje, Narro Robles manifestó su satisfacción por recibir esta distinción del ayuntamiento y consideró que los premios y recomendaciones lo comprometen a seguir adelante, “no es algo que se da al final del camino, siempre que se recibe en vida, existe el compromiso de hacer algo para ser digno del reconocimiento que se recibe”.
De esta forma, ofreció todo su respaldo para crear en Tlaxcala una biblioteca de educación superior y remarcó que desde ahora la UNAM toma el compromiso con el municipio para concretar un convenio de colaboración, a efecto de establecer también un centro de información en beneficio de los jóvenes.