Gobernador de Veracruz anuncia paquete de obras por más de 2 mil 500 mdp

Boca del Río, Ver.- Obras en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Misantla, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Álamo y Pánuco, con un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos en su primera etapa, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y tomar protesta a sus integrantes.

El mandatario veracruzano dijo que su gobierno promoverá obras con una nueva visión humana, con sustentabilidad y donde la gente viva tranquila y en paz. “Estoy seguro que con este gran Comité Técnico, incorporado por cuadros muy distinguidos, gente que tiene una gran experiencia empresarial y económica, vamos a poder desarrollar estas inversiones que van a permitir a Veracruz seguir hacia delante. El gobierno de Veracruz patentiza con ello su compromiso de promover el desarrollo con obras de infraestructura que contribuyan a su crecimiento económico”.

Acompañado de Secretarios de despacho, legisladores, empresarios y del Vocal Ejecutivo del Fideicomiso, Alfredo Ferrari Saavedra, Duarte de Ochoa dijo que “todos tenemos la obligación de administrar los recursos del fideicomiso con orden, eficiencia y transparencia, porque se trata de hacer realidad la construcción de obras de infraestructura que generen más empleos y detonen el desarrollo de nuestras regiones para que el progreso llegue a todos”.

En la propuesta que se presentará con detalle en la próxima sesión, también se consideran recursos para el desarrollo de parque industriales, proyectos productivos en el sector agropecuario y el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a los miembros del nuevo Comité –al cual se integraron líderes de cámaras empresariales, diputados locales y presidentes municipales- agilizar los pasos para que en los próximos 30 días se busquen los mecanismos de aprobación y licitación del importante paquete de obras en su primera etapa.

En su intervención durante la Primera Sesión del Comité Técnico, el Ejecutivo estatal destacó la importancia del acuerdo de Asociación con el Sector Privado que permitirá atraer inversiones por un monto superior a los 8 mil millones de pesos en apoyo de proyectos estratégicos para las zonas metropolitanas de la entidad, tales como autopistas, aeropuertos y obras de saneamiento.

Explicó que este innovador esquema de financiamiento permitirá que el sector privado financie estas obras estratégicas y que en una primera etapa no impliquen erogaciones públicas.

Pidió a los presentes a conducirse con toda transparencia y con el único objetivo de poder generar una mejor forma de crecimiento y acelerar el desarrollo de Veracruz y de los veracruzanos en general.

El paquete de obras propuesto por el mandatario estatal y que dan respuesta a las demandas de los ciudadanos, son, en Xalapa, la construcción del distribuidor Vial del Cerro de La Galaxia, la Segunda Etapa del Colector Emiliano Zapata, el Paso Superior sobre el Circuito Presidentes en el acceso a la USBI y el albergue para el Creever.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la construcción del distribuidor la Boticaria, el puente camino al Relleno Sanitario, la Construcción del colector pluvial Miguel Alemán y el boulevard Urano.En Córdoba la construcción del bulevar La Luz, de acceso a la ciudad y acceso a la USBI.

En Orizaba, la construcción de la laguna desregularizadora el Chirimoyo, y del emisor del colector Río San Juan al colector general Firioc, así como la construcción del bulevar Río Blanco-Ciudad Mendoza-Nogales.

En Misantla, una de las obras que merece atención inmediata dada la circunstancia de vulnerabilidad de la economía local, es la construcción del mercado de Misantla, obra que sufrió un siniestro el año pasado.

En Coatzacoalcos y Nanchital la construcción de la obra de captación y construcción de la planta potabilizadora de distribución de agua potable de la presa La Cangrejera.

En Nanchital, la construcción del bulevar de acceso a la congregación Pollo de Oro, como aportación para la inversión extranjera del grupo Braskem, dentro del proyecto Etileno 21.

En San Andrés Tuxtla, la segunda etapa de rescate urbano del río Tacalate para concluir con su saneamiento en esa importante zona de desarrollo turístico y ecológico y el libramiento de Tlacotalpan.
En Poza Rica, la construcción del bulevar Adolfo Ruiz Cortines; en Tuxpan, la remodelación del mercado municipal y la construcción del bulevar urbano.

El bulevar urbano en Alamo y en Pánuco la remodelación del mercado Juárez.
“Todo este paquete de obras y algunas más, que están en proceso, suman 2500 millones de pesos en una primera etapa. Además se consideran recursos para el desarrollo de parque industriales, proyectos productivos en el sector agropecuario y el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas”, concluyó el mandatario estatal.

Durante la sesión, de la cual dio fe el Corredor Público, Guillermo Jorge González Díaz, la Secretaría Ejecutiva del Comité Técnico del Fideicomiso, informó que en sesiones precedentes se acordó realizar inversiones en el ejercicio 2011-2012 por un monto de mil 601 millones de pesos en apoyo a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Igualmente se informó de la aprobación de una inversión de 90 millones de pesos la reparación urgente del Puente Coatzacoalcos 1, en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprueba un paquete de inversión para dicha obra.

En la primera sesión, los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre Erogación por Remuneraciones al Trabajo Personal aprobaron los Acuerdos Protocolarios, Financieros, de Obras y Administrativos por unanimidad.