Querétaro.-El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada, entregó reconocimientos a 60 productores del Mercadito Queretano, el cual recibió el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en el Tianguis Turístico Acapulco 2011, a tan sólo 8 meses de su instalación en el Andador Libertad los sábados primeros de cada mes.
El Gobernador afirmó que Gobierno del Estado, busca desarrollar proyectos innovadores que destaquen a la entidad a nivel nacional, pero además, que contribuyan a mejorar la economía de las familias queretanas.
“En un ejercicio que además de honrar y de reconocer a nuestros productores queretanos, también sirve de manera importante para atraer turismo a nuestra entidad, para poder mostrar nuestros productos, para poderle decir a todo México, que en Querétaro somos un estado innovador, un estado que se atreve a hacer cosas novedosas precisamente para honrar a nuestra gente y poder salir adelante”.
El Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, afirmó que este reconocimiento del Mercadito Queretano a nivel nacional, “es un producto que marcó un paradigma para la industria local y nacional, porque más allá del ámbito turístico, es un proyecto… de impacto social que al mismo tiempo, se convierte en una magnífica oportunidad de desarrollo para las familias de los productores”.
Los productores del Mercadito Queretano, entregaron un reconocimiento al Gobernador Calzada, por el apoyo recibido para consolidar sus negocios, los cuáles han logrado ventas directas hasta por 350 mil pesos y ha logrado ser autosustentable, afirmó el Presidente del Comité de productores, Arturo Anaya Montes.
“De enero a la fecha es totalmente autosuficiente en costos corrientes, entonces la verdad es que en lugar de darle un pescado a un hombre, mejor enséñalo a pescar y entonces nos sentimos dichosos realmente de que nos han dado el apoyo”.
Mercadito Queretano fue instalado en 2010, con la finalidad de dar a conocer los productos que se elaboran en todas las regiones del estado de Querétaro. En sus 12 ediciones, superó la visita de 10 mil personas.
La atracción de turistas y visitantes locales a Mercadito Queretano, ha impactado positivamente en la derrama económica de los negocios y restaurantes ubicados en la zona, pues se han incrementado sus ventas. También se han generado nuevos empleos por parte de los productores, quienes se han visto en la necesidad de contratar personal para dar una mejor atención de sus clientes.