Querétaro.-“Hoy estamos dando paso a un momento muy importante, esperado durante muchos años, en el sentido de poder hacer un intercambio de recursos para proteger los acuíferos de Querétaro”, señaló el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, durante el cierre del Pozo Alcanfores II.
En el marco del inicio de la estabilización del Acuífero del Valle de Querétaro, que contempla la reducción de volúmenes de extracción y sobreexplotación de agua del 57 al cero por ciento, el Mandatario Estatal explicó que estas acciones en beneficio de los queretanos se realizan gracias a la apertura del proyecto Acueducto II, el cual brinda 50 millones de metros cúbicos al año.
“Esto es lo responsable, esto es lo sustentable y esto es en lo que debemos de fincar nosotros las expectativas de crecimiento y de buena calidad de vida de los queretanos”, aseveró.
El Jefe del Ejecutivo destacó el esfuerzo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado por promover una cultura de sustentabilidad, cuidado de los recursos naturales y protección a la entidad.
Asimismo, el Gobernador José Calzada Rovirosa resaltó el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a través de su Director General, José Luis Luege Tamargo, en materia técnica y financiera, a favor de los queretanos.
El Gobernador del Estado comentó que para el final de su Administración se tiene el objetivo de tratar el 85 por ciento de las aguas residuales, así como dotar de agua potable al 100 por ciento de la población queretana.
“Ésta es una meta muy significativa, es un plan muy ambicioso, pero yo estoy plenamente seguro y convencido de que así como hemos cumplido con algunas otras determinaciones y ofrecimientos a la ciudadanía, nosotros lo podemos lograr”, concluyó.
El Vocal Ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, señaló que actualmente en la zona metropolitana de Querétaro existen 85 pozos, que atienden las necesidades de más de un millón de habitantes, mediante dos mil 320 litros por segundo, que representan 73 millones de metros cúbicos al año.
Lo anterior, dijo, provoca un abatimiento en los pozos promedio de 13 metros al año y en algunos puntos de 10 metros anuales, lo que coloca al Acuífero del Valle de Querétaro en una situación de sobreexplotación, con un déficit estimado, entre extracción y recarga, de 40 millones de metros cúbicos.
“Nuevamente, el Gobierno del Estado de Querétaro es quien emprende una acción sin precedentes en México y eso debemos decirlo fuerte y quedito. El que haya tomado la decisión señor Gobernador, de iniciar la estabilización del Acuífero, es una medida que durante mucho tiempo los usuarios del propio Acuífero de Querétaro estuvieron solicitando”, comentó.
Ahí, también acudieron el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, José Javier Jiménez Sánchez; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVI Legislatura Local, Ricardo Astudillo Suárez, así como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.