Gobernador Mariano González anuncia rehabilitación del archivo histórico de Tlaxcala

Tlaxcala.-Para evitar que persista el deterioro de documentos que datan de la época Virreinal a 1970, de colecciones particulares de obras y de libros antiguos y reservados, el Gobernador Mariano González Zarur anunció que el edificio que alberga al Archivo Histórico de Tlaxcala será rehabilitado por esta administración, como una forma de garantizar a las nuevas generaciones la preservación de su acervo.

En el marco del Día del Archivista, el mandatario tlaxcalteca realizó un recorrido por el edificio del Archivo Histórico, que se encuentra ubicado en San Pablo Apetatitlán, el cual concentra más de 650 mil documentos, organizados en fondos, secciones y series.

De esta forma, y acompañado en todo momento por la directora del Archivo Histórico, Yolanda Ramos Galicia, el mandatario constató las carencias que enfrenta este inmueble, el cual requiere ser rehabilitado para evitar, esencialmente, las goteras que generan humedad, principal factor de deterioro de la documentación.

Luego, frente a invitados y funcionarios del Archivo, González Zarur destacó que Tlaxcala posee un acervo cultural que muchos Estados quisieran, por eso sostuvo que en breve se realizarán publicaciones para difundir los tesoros históricos la entidad.

“Queremos que Tlaxcala se signifique a nivel nacional e internacional”, expuso el jefe del Ejecutivo quien, de paso, comentó que ha constatado en diversas reuniones sostenidas con empresarios nacionales y extranjeros que el Estado pasa desapercibido.

Por eso afirmó que su labor a partir de ahora será colocar en el escenario nacional e internacional a Tlaxcala como un estado pujante, en desarrollo y con vías de futuro.

“Personalmente creo que la Celebración del Día del Archivista debe ser un día para la reflexión en torno al trabajo que realizamos, a fin de mejorar nuestro desempeño y aumentar nuestra productividad como servidores públicos”, comentó.
También remarcó que “los servidores públicos al frente de este archivo somos custodios de una parte del patrimonio cultural y, como tal, nuestra tarea es seguir conservándolo y protegiéndolo para que las actuales y futuras generaciones conozcan y aprecien las luchas del pueblo tlaxcalteca”.

Finalmente, el mandatario tlaxcalteca presenció la conferencia ofrecida por Manuel Eduardo de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica de la Universidad La Fragua en Puebla, quien habló sobre técnicas de conservación de archivos