Gobernador Roberto Borge toma protesta a nuevo patronato del Parque Kabah

CANCÚN, Quintana Roo.—En el marco del XV aniversario del decreto de creación del Parque Kabah, el gobernador Roberto Borge Angulo tomó la protesta al patronato de ese espacio natural, recreativo y cultural, que encabeza Roberto Corona Méndez, e inauguró el mural conmemorativo, ubicado a un costado de la entrada principal de este espacio de 41.4 hectáreas, obra del artista Otoniel Salas Castro.

El Parque Kabah es hoy la única área protegida de la ciudad, propiedad del Gobierno del Estado. El evento realizado esta mañana congregó a decenas de académicos, ambientalistas y población civil para ser testigos del compromiso del jefe del Ejecutivo de impulsar todas las iniciativas a favor de este espacio, vital para la ciudad.

En ese marco, dio instrucciones al secretario del Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, por conducto de la subsecretaria de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Marisol Ávila Lagos, quien asistió al evento en su representación, de trabajar junto con el Patronato del Parque Ecológico Kabah para impulsar proyectos que lo ubiquen como un activo más de la ciudad.

Asimismo, recomendó la consolidación de este espacio y su arraigo entre los cancunenses que apoyan la defensa del ambiente y la conservación de la naturaleza, la práctica del deporte y de las actividades al aire libre.

El Gobernador, acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, indicó que trabajará junto con el edil para convertir a este parque en un orgullo de los habitantes y de Cancún, polo turístico que tanto contribuye al desarrollo económico del país y de la región.

Asimismo, felicitó al ingeniero Rafael Lara y Lara, presidente saliente del Patronato del Parque Kabah, por su acertada labor y a los nuevos integrantes, porque todos están comprometidos con el cuidado y preservación del ambiente y con el desarrollo de actividades que aporten calidad de vida a los cancunenses.

También saludó y felicitó a algunos de los pioneros de Cancún, asistentes a el evento, quienes forman parte de la historia de la ciudad, “de un Cancún joven, al que le vamos a apostar a su modernidad y a su transformación”.

Por su parte, el Presidente municipal manifestó disposición a apoyar los proyectos de este espacio, que requiere recursos para salir adelante. Dijo que su administración trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para lograrlo.

Antes, el presidente saliente del Patronato del Parque Kabah, Rafael Lara y Lara, informó de los trabajos y mejoras hechas durante su gestión, consistentes en la reparación de la malla ciclónica, del acceso, portones, entre otros.

En su momento, el nuevo presidente del Patronato, Roberto Corona Méndez, destacó la función de esta área natural protegida para la conservación de la flora y fauna nativas.

El parque recibe la visita diaria de un promedio de 900 personas que asisten a desarrollar actividades culturales, deportivas y recorridos por los áreas de demostración, como el solar maya, el campamento chiclero y la aguada que alberga a peces, tortugas y un cocodrilo.

El lugar cuenta con una variedad de 35 especies de aves, 13 reptiles y 14 mamíferos; estacionamiento, juegos infantiles, sanitarios y senderos.