Mérida, Yucatán.- El programa de asistencia social “Ayudar” atenderá a personas de escasos recursos que padezcan enfermedades cardiacas mediante la creación de un fondo específico para este tipo de emergencias médicas, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Sociedad Yucateca de Cardiología que a partir de hoy presidirá Alejandro Díaz Cabañas, la mandataria instruyó a la directora del Programa “Ayudar”, Lucía Canto Lara a tomar las medidas necesarias para iniciar las gestiones y concretar el proyecto.
“Es un programa pensado y puesto en marcha desde el corazón. Yo sé que hay casos extremos en los que por falta de recursos, se puede perder una vida y eso no es justo. Y sé que ustedes, los cardiólogos, tienen la vocación filantrópica y humanista para ayudarnos a revertir esta situación”, señaló.
Estoy segura, dijo, que la nueva directiva de cardiología seguirá velando por la saluda de todos nosotros, porque se que ahora estarán encabezados por un hombre con el calibre humano, con compromiso social y quiero que seamos aliados para salvar cada día a más vidas.
La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán resaltó la entrega y vocación de los médicos de la entidad y puntualizó que su trabajo es clave para el desarrollo de la sociedad al informar sobre la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares que en el estado ocasionan 30 de cada 100 decesos cifra que, dijo, debe reforzar las medidas preventivas y de atención a la salud.
Al dirigirse a los integrantes de esta organización fundada en la década de los 60’s, Ortega Pacheco comentó algunos logros alcanzados en la administración que encabeza, tales como las 87 mil acciones de vivienda, los altos índices de seguridad y la Reforma Penal que coloca al Estado como líder en materia de justicia a nivel nacional.
“Contamos con una vena enfocada a la seguridad. Una vena a través de la cual, la tranquilidad y la justicia, llegan a todos los rincones del Estado. Una realidad por la que trabajan cada día más de 3 mil 700 policías, para mantener a Yucatán como un oasis de armonía y paz social”, aseveró.
Al tomar protesta a la nueva directiva, la Gobernadora felicitó al presidenta saliente Hilda Peralta Rosado, por su labor responsable durante el tiempo que duró su gestión.
Asimismo, exhortó a los cardiólogos a continuar con su trabajo en pro de la sociedad, tal y como lo hicieran los médicos que en 1947 establecieron en Yucatán uno de los primeros servicios de cardiología del país.
La directiva de la Sociedad Yucateca de Cardiología para el periodo 2011-2013 la integran:
Alejandro de la Cruz Díaz Cabañas, presidente, Eddie Alberto Favela, vicepresidente, Rafael Aguilar Romero, Secretario, Julián Borgues Moreno, tesorero, Humberto Gutiérrez Flota, secretario académico, Addy Castillo Espínola, cardiología pediátrica, además de Julio Farjat ruiz, Felicia Millán Gómez, Eduardo Patrón Amador, Sergio Alfonso Villarreal Umaña y Rubén Yza Villanueva, vocales.
En su turno, el presidente entrante, Alejandro Díaz Cabañas llamó a todos los agremiados a continuar el esfuerzo y participar activamente en dicha Sociedad “es tiempo de trabajar juntos con todos los involucrados por la salud. Preservar la salud cardiovascular de toda la gente será nuestro fin”, finalizó.
Al evento realizado en la Hacienda Xcanatún asistieron el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Rubén Cámara Vallejo, entre otros.