
Mérida, Yucatán.- Con un reconocimiento a su labor de impulso a la economía y un llamado a consolidar su sistema digital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco celebró con notarios yucatecos el 186 aniversario de la institución que cobija a este sector.
En el evento desarrollado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la mandataria solicitó a los abogados iniciar el año uno del nuevo rumbo del notariado en Yucatán, con base en la experiencia y dedicación de los profesionales en esta área.
“Les pido que pongan sus conocimientos al servicio del correcto funcionamiento de nuevas normas y paradigmas jurídicos, que pongan su prestigio al servicio de un Yucatán que siempre voltea hacia ustedes cuando quiere tener certeza para que la inversión tenga garantías”, indicó.
Durante su intervención, Ortega Pacheco recalcó que la modernización del sistema notarial brindará mayor certeza a los ciudadanos y agilizará trámites y acciones que serán de gran beneficio para los yucatecos, por lo que elogió el trabajo conjunto hacia nuevos logros.
“Tenemos bases muy sólidas, una nueva ley que surgió de un diálogo, de un debate y de una suma de visiones que nunca, en la historia moderna del estado, se había dado”.
La modernización, abundó, va a beneficiar a los notarios, fortaleciendo el prestigio y la fe pública que ya tienen, a los ciudadanos, dándoles mayor certeza y mayor tranquilidad, pero también a todo el Estado, porque un notariado más moderno y profesional, va a facilitar y a fomentar la actividad económica y el desarrollo patrimonial de la entidad”, acotó.
En su turno Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, manifestó que el camino para digitalizar las actividades notariales se ha iniciado con la existencia del portal cibernético del organismo que preside y agregó que seguirán incorporando alternativas que coadyuven al desarrollo de su profesión.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Juan José Pastrana Ancona, manifestó que así como es necesaria la seguridad pública para los ciudadanos, es vital la seguridad jurídica ya que “ejercerla es la trascendente función que nos corresponde realizar a los notarios, otorgar la fe pública y dotar a los actos de certeza jurídica, de este modo contribuimos a la construcción del estado de derecho”, puntualizó.
En el marco de esta ceremonia la Gobernadora recorrió los pasillos de la sede de la máxima casa de estudios de la entidad, para observar la muestra gráfica, documental e histórica de la actividad notarial de Yucatán.
Asistieron al evento el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.