Gobierno de Sinaloa entrega apoyos a ganaderos

Culiacán, Sinaloa.- Recursos económicos por 144 millones de pesos recibieron 13 mil ganaderos que resultaron afectados por la contingencia climatológica que azotó la entidad recientemente, los cuales fueron entregados por el gobernador Mario López Valdez, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez.

El dirigente ganadero reconoció que nunca antes habían recibido tal apoyo, motivo por el cual agradeció al mandatario estatal el esfuerzo que realizó, porque 72 millones de pesos corresponden a una aportación directa del Gobierno del Estado y los otros 72 millones a un programa federal denominado CADENA (Componente de Atención a Desastres Naturales).

Dichos apoyos fueron en respuesta a los daños sufridos por las heladas en 16 de los 18 municipios reconocidos oficialmente por el gobierno federal, quedando excluidos Escuinapa y Rosario. Sin embargo, en atención a la petición que le hizo el presidente de la UGRS, el gobernador López Valdez instruyó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, para que ese apoyo se haga extensivo también a los ganaderos de esos municipios que no fueron contemplados.

Cabe destacar que el programa CADENA establece un apoyo de 600 pesos por unidad animal para los productores que posean hasta 45 unidades, lo cual consideró injusto el mandatario estatal porque deja automáticamente fuera a los productores que cuentan con más cabezas de ganado. Por ello, se comprometió a gestionar ante SAGARPA el cambio de esa normatividad, a fin de que el apoyo sea parejo para todos.

Por otra parte, dijo que es en la unidad donde se logrará mejorar la actividad de la ganadería, y puso como ejemplo el reciente acuerdo entre industriales, autoridades y productores para incrementar el precio por litro de leche que se paga a los ganaderos por parte de las pasteurizadoras, para quedar en 5.70 y 6 pesos.

Los cheques fueron entregados por el gobernador Mario López Valdez a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de cada uno de los municipios, quienes deberán distribuirlos entre sus agremiados que resultaron beneficiados.
A su vez, Faustino Hernández Álvarez dio a conocer que los ganaderos son los primeros en recibir los apoyos extraordinarios por motivo de las heladas, lo cual le agradeció al mandatario estatal y a las autoridades de SAGARPA, representadas por su delegado, Guadalupe Carrizoza Chaídez.

De igual manera, reconoció que gracias al apoyo del gobernador del estado se logró detener la importación de fórmula láctea al estado, y además se trabaja en el establecimiento de una cuenca lechera en Mazatlán y otra en el norte de la entidad.