Mazatlán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez puso en operación el primero de 48 puntos de acceso a Internet gratuito que habrán de instalarse en este año, como parte del compromiso de crear en todo el sexenio 100 de estos sitios públicos, a fin de convertir a Sinaloa en un estado digital.
Este sitio de Internet Móvil Infinitum, provisto por la empresa de telecomunicaciones Telmex, está ubicado en la Plazuela Machado, y en el evento de inicio de operaciones también se llevó a cabo la inauguración de las obras de remodelación de la misma, donde se invirtieron 2 millones 300 mil pesos.
López Valdez dijo que este programa se logró gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa Teléfonos de México y no representará ningún costo para el Gobierno del Estado, a diferencia del pasado, cuando administraciones municipales invirtieron cuantiosos recursos, alrededor de 80 millones de pesos para proporcionar el servicio de Internet gratuito en lugares públicos, que finalmente no funcionó.
“Este punto de acceso a Internet en la Plazuela Machado será el inicio del cumplimiento del compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, de hacer de Sinaloa un estado digital”, puntualizó el gobernador.
Agregó que a través del Internet se pueden concretar negocios y generar fuentes de empleo para reactivar la economía, en especial este rubro, pues encontró a la entidad en el lugar 14 en competitividad y en los últimos sitios en cuanto a salarios bien remunerados.
Por su parte, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, recordó que recientemente el gobernador Mario López Valdez signó un convenio con la empresa mundial Microsoft, que invertirá en Sinaloa 17 millones de dólares en el otorgamiento de 40 mil licencias para desarrollar programas.
A su vez, la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, informó que para este año el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, invertirá 120 millones de pesos para infraestructura turística, de los cuales 86 millones se aplicarán exclusivamente en el puerto de Mazatlán.
En su mensaje, el director Divisional Noroeste de Telmex, Carlos Tueme Pedraza, adelantó que la Plazuela Machado será uno de los 16 sitios públicos donde se ofrecerá Internet gratuito por medio de Infinitum en Mazatlán, y el objetivo es instalar 50 de esos espacios en todo el estado.
Recordó que Telmex ya está invirtiendo en materia de innovación tecnológica en Sinaloa, específicamente en educación y cultura, a través del establecimiento de 40 Aulas Digitales en escuelas públicas y centros de desarrollo comunitario, donde los alumnos y usuarios pueden tener acceso a las más modernas herramientas de la computación.
“Cuando en Telmex encontramos gobernadores tan interesados en la innovación tecnológica, la empresa se compromete con el desarrollo de su estado”, concluyó el directivo.
Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Higuera Osuna, dio a conocer que este año se invertirán 8 millones 600 mil pesos en diversas obras de remodelación del Centro Histórico de Mazatlán, entre las que se incluyen las inauguradas en la Plazuela Machado.