Mazatlán, Sinaloa.- El gobierno del estado será un aliado de la educación, y de manera conjunta trabajará con el magisterio para superar rezagos y situar a Sinaloa por arriba de la media nacional en niveles de aprovechamiento, afirmó el gobernador Mario López Valdez ante jefes de sector y supervisores escolares.
Al inaugurar aquí este jueves el Segundo Encuentro Académico Estatal de Jefes de Sector y Supervisores Escolares de Educación Básica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 27, que concluirá este viernes, pidió a los maestros sumarse al esfuerzo por conseguir que Sinaloa pase del lugar 27, que actualmente ocupa entre los 32 estados del país en aprovechamiento, a una mejor posición, “al lugar que Sinaloa merece”.
Dijo que nadie debe sentirse satisfecho con ocupar los últimos lugares en niveles de aprovechamiento, por lo que afirmó que su gobierno hará lo que sea necesario para superar los rezagos que impiden avanzar en materia educativa.
Reconoció en los maestros el aliado que su gobierno necesita, junto con los padres de familia, para construir la obra humana que Sinaloa requiere, a fin de conducir a los jóvenes, a las nuevas generaciones, por un camino de construcción, no de destrucción de la sociedad.
Reiteró que ni los maestros, ni los alumnos ni los padres de familia estarán solos en esta tarea de convertir a Sinaloa en uno de los estados con mejores niveles educativos del país.
En su oportunidad, el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Jaime Quiñónez, solicitó al gobernador apoyar al magisterio sinaloense para elevar la calidad de la educación, a la vez que reiteró el compromiso de los maestros por capacitarse.
Pidió que se concrete la constitución de al menos cinco centros escolares para la profesionalización de los maestros, compromiso contenido en la Alianza por la Educación que el país necesita.
Asimismo, Quiñónez Muñoz reiteró que el sindicato seguirá defendiendo el Artículo Tercero de la Constitución y la educación laica, la escuela pública y a la propia organización sindical, base del sistema educativo mexicano.
A la vez, pidió apoyo para mejorar la infraestructura educativa de Sinaloa, crear mejores condiciones de espacio y se dote de las herramientas necesarias para que el maestro pueda desempeñar en mejores condiciones su labor en el aula, y garantizar así una mejor calidad educativa.
“En esta tarea necesitamos aliados, y sé que el gobernador de Sinaloa será siempre un aliado de la educación”, afirmó el dirigente magisterial, al señalar que “la educación es tarea de todos”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del estado, Francisco Frías Castro, admitió que en los últimos 20 años se han logrado pocos avances en educación, ya que en las últimas dos décadas sólo se pasó de 7 a 9 años en los niveles de escolaridad general.
Es decir, en promedio la población en edad escolar ha cursado hasta tercero de secundaria, y apenas se han logrado reducir los niveles de deserción escolar.
El titular de la SEPyC recomendó incluir dentro de los temas a tratar por los supervisores escolares y jefes de sector durante este congreso, el relacionado con la salud, ya que es lamentable que Sinaloa se ubique en el primer lugar en obesidad infantil y en segundo lugar en obesidad en la población general, sólo por debajo del estado de Sonora.
En este evento estuvieron presentes, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante, Héctor Alberto Muncharráz Brambila; el comandante de la tercera Región Militar, Gerardo Rubén Serrano Herrera; el presidente del Partido Nueva Alianza, Crescenciano Espericueta Rodríguez; el diputado local Alfredo Vizcarra Díaz, entre otros.