Tabasco.-En lo que va de la presente administración, se ha invertido un monto superior a los 30 mil 500 millones de pesos en numerosas obras públicas de alto impacto social, que están a la vista de todos, algunas terminadas y otras en proceso, y que han permitido reconstruir a Tabasco en cuatro ocasiones, continuar con su transformación y representan justicia social para todos los tabasqueños.
Lo anterior fue señalado por el gobernador Andrés Granier Melo al sostener un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco. “Contrario a los que sólo se dedican a descalificar por omisión, desconocimiento o estrategia, en Tabasco no se ha dejado de hacer obra pública desde 2007, impactando de manera positiva en 40 ramas económicas”, puntualizó.
Destacó que esa inversión representa un ejercicio promedio anual de más de seis mil 100 millones de pesos, y en este año ya están comprometidos alrededor de ocho mil millones en el sector. Esta es la respuesta para quienes dicen que en Tabasco no se hace obra pública, enfatizó, y qué mejor aval que ustedes, los constructores locales, quienes participan directamente en su ejecución.
MÁS CONTRATOS DE PEMEX Y CONAGUA
Al refrendar su compromiso con los directamente inmiscuidos en el sector de la construcción, resaltó que su administración seguirá insistiendo ante la Federación para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex) otorguen un mayor número de obras directas a constructores locales y no solamente funjan como subcontratantes de empresas nacionales.
El mandatario tabasqueño recordó que en su última vista del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que la paraestatal invertirá este año más de 45 mil millones de pesos, por lo que consideró justo que muchas de las obras que ejecuta en la entidad se las encargue a constructores locales, pues tienen la experiencia y capacidad para realizarlas con calidad y no sean intermediarios de empresas nacionales.
Expresó que para consolidar la transformación de Tabasco se necesita trabajo y perseverancia, obra pública competitiva y con vocación social, así como un gremio de la construcción unido y fortalecido. Hoy la CMIC da ejemplo de suma de voluntades a favor de un solo proyecto: la unidad del gremio, subrayó ante los presidentes nacional del organismo, José Eduardo Correa Abreu, y estatal, José Ventura Priego Madrigal.
OBRAS POR TODO EL TERRITORIO ESTATAL
El jefe del Ejecutivo estatal mencionó algunas de las obras de alto impacto social que se hacen o se concluyeron a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, como los hospitales de Frontera, Jonuta, Comalcalco, Cárdenas, la Torre Oncológica anexa al Juan Graham, la sustitución de 12 centros de Salud y siete más que están en proceso.
También las cuatro nuevas universidades e institutos tecnológicos ubicados en cuatro diferentes municipios; los sistemas de agua potable edificados en Chilapa, Centla; Estapilla, Tenosique; y Oxolotán, Tacotalpa, que dotan de agua potable a más de 40 mil tabasqueños; así como los alcantarillados profundos de la ciudad de Cárdenas y del Plan Chontalpa, viejas demandas de los cardenenses.
Añadió que en este grupo de obras públicas también están las plantas de tratamiento de aguas negras Noreste y Sureste en Villahermosa; las más de 26 mil viviendas construidas hasta ahora y que su compromiso es de 35 mil, y que confió en que lo cumplirá. Además, la reconstrucción de más de seis mil kilómetros de la red de caminos estatales y casi siete mil metros lineales de puentes que se destruyeron.
Y prosiguió: la ampliación a ocho carriles del circuito posterior del periférico Carlos Pellicer; la modernización a cuatro carriles del bulevar central de Cárdenas-Huimanguillo y de la carretera Villahermosa-Escárcega; la carretera El Portón-Ciudad Pemex; y la construcción del Libramiento de Villahermosa, al que se comprometió el presidente Felipe Calderón, pero que en el 2010, la Federación no le invirtió ningún peso.
La vía férrea Estación Chontalpa-Dos Bocas, que dará viabilidad al puerto de Dos Bocas; la modernización de la carretera costera que comunica a Paraíso con Centla, que fortalece la conectividad regional, y la rehabilitación de prácticamente toda la infraestructura cultural, que se destrozó en el 2007, como el Museo Regional Carlos Pellicer Cámara, habilitado en su totalidad y que se prevé abra sus puertas a final del año.