Gobierno de Tabasco refrenda compromiso con la libertad de cultos

VILLAHERMOSA, TAB.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, refrendó el compromiso de Tabasco y de su gestión con la libertad de cultos, así como de continuar privilegiando la apertura y el diálogo que permita seguir construyendo una sociedad libre, plural y respetuosa de la ley, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Asuntos Religiosos Tabasco 2011 que se celebra en esta ciudad capital entre el 10 y 12 del presente.

Ante más de 700 asistentes, entre representantes de iglesias de diversas denominaciones y funcionarios de Asuntos Religiosos de 25 estados del país, Granier Melo convocó a los participantes a seguir trabajando juntos.

“Más aún en estos tiempos difíciles en materia de violencia y desintegración familiar, hagámoslo todos con un espíritu renovado y fortalecido, por un presente más alentador y por un futuro prometedor “, agregó.
En Tabasco, sostuvo, como en todas las entidades del país refrendamos el compromiso con la libertad de cultos para vivir en un estado plural, una sociedad tolerante y con ciudadanos en igualdad de derechos ante la ley.
Acompañado del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, Granier Melo a nombre del pueblo de Tabasco agradeció la distinción que se le dio a nuestra entidad para ser la sede de este encuentro para compartir experiencias en el ejercicio de la libertad de cultos.

Pero sobre todo, añadió, “por un México de hombres y mujeres que encuentren en la diversidad, la razón para estar unidos como un solo pueblo”.

El gobernador en presencia de José Carlos Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, aseguró que Tabasco es un estado con arraigada tradición liberal, “somos de las entidades con más asociaciones religiosas”.
Granier Melo expuso que con la finalidad de hacer valer el estado laico en que vivimos todos los mexicanos, se creó en Tabasco la Coordinación General de Asuntos Religiosos que depende directamente del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Esto nos ha permitido, recalcó, reconocer las trascendentes aportaciones de las asociaciones religiosas con registro oficial para fomentar la solidaridad entre los tabasqueños en las difíciles circunstancias vividas en estos cuatro años. “También promover la recuperación de nuestros principios y valores, y consolidar la unidad que construye y nos permite seguir transformándonos”, indicó.

“Con todas y cada una de ellas trabajamos de manera coordinada sin distinción alguna en el marco de una relación institucional de respeto”, concluyó.

Paolo Tort Ortega, director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, señaló que la libertad de creencias y cultos es un derecho fundamental de los mexicanos.

Manifestó que la tolerancia y el diálogo, son las mejores herramientas para que las autoridades y agrupaciones religiosas, “trabajemos a brazo partido y en coordinación para seguir construyendo un México democrático que garantice las libertades plenas”.

En su mensaje, el coordinador general de Asuntos Religiosos del gobierno de Tabasco, Máximo Moscoso Pintado externó su reconocimiento al gobernador Andrés Granier Melo por todo el apoyo en la atención de más de 130 expresiones religiosas con registro oficial en la entidad.

“El compromiso que asumió con todos los representantes de tener un enlace, pero sobre todo, en la atención de sus problemas, se está cumpliendo”, expresó, tras un nutrido aplauso de los participantes.
Durante la celebración de este encuentro se desarrollarán los temas sobre los Consejos Interreligiosos Regionales; Censo 2010: variable de religión; Experiencia de las Oficinas de Asuntos Religiosos, además de la conferencia magistral Contexto de la libertad religiosa en México que impartirá el doctor Jorge Adame Goddard del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

Asistieron a la inauguración de este evento los presbíteros Danny Ramírez Flores, presidente de la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana y David Javier Pérez de la División Sur de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Andrés Cruz Gallegos, presidente nacional de la Voz de la Piedra Angular; entre otros.