Tlaxcala.- Al hacer un recorrido por el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur comprometió apoyar la reingeniería de este centro para atender las necesidades y mejorar la operatividad de este espacio de investigación.
Acompañado de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, el jefe del Ejecutivo sostuvo que es necesario hacer un catálogo de necesidades del centro, pues la intención es que conjuntamente con el IPN la situación de este espacio mejore.
“El centro funciona, ahora lo que necesitamos es que se haga un estudio por la escuela o el instituto para que nos diga cuáles son los espacios, cómo los vamos a reconstruir y luego que se tenga en catálogo de necesidades, porque ustedes están ahora totalmente en una situación incómoda y nada funcional”, observó el mandatario.
Por ello, González Zarur ofreció además que instancias estatales, como las secretarías de Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario, Educación Pública, Turismo y la Coordinación General de Ecología, trabajarán de manera conjunta con el IPN y con el CIBA para vincular a este centro con el sector productivo de Tlaxcala.
En este mismo sentido, dijo el mandatario, es necesario que instituciones educativas de nivel medio superior y superior asentadas en municipios de la zona como Tepetitla, Ixtacuixtla y Natívitas se involucren con el CIBA y también se beneficien.
Por su parte, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, ratificó su compromiso para que -de manera conjunta con el Gobierno estatal- sea revisada la operatividad del CIBA y se ponga en marcha una reingeniería que le permita tener los espacios adecuados.
Agregó que es vital tener un programa de crecimiento a 15 años de tal forma que la proyección permita hacer primero una cuantificación e identificación del tipo de inversión que se requiere.
Bustamante Diez agradeció al mandatario tlaxcalteca la solidaridad con el CIBA y reafirmó su compromiso de trabajar por Tlaxcala.
En este recorrido, el Gobernador Mariano González conoció a detalle el funcionamiento del laboratorio y constató que requiere de mayor espacio y mejores condiciones de operación, debido a que ahí se realizan trabajos con microorganismos que son utilizados para el desarrollo de tecnología agrícola, principalmente.
Finalmente, el Gobernador y la directora del IPN recorrieron el resto de instalaciones de este inmueble que alberga a 54 estudiantes de posgrados entre maestría y doctorado en biotecnología aplicada.