Tlaxcala.- Con la meta de colocar “bandera blanca” al cumplir 72 horas después de la emergencia suscitada por la granizada del pasado domingo, funcionarios del Gobierno del Estado -coordinados por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi)- entregaron láminas galvanizadas y de asbesto a las familias cuyos techos fueron derruíos por el fenómeno natural en los municipios de Tlaxcala y Totolac.??
Fernando Torrentera, responsable del operativo especial organizado por la Secoduvi, informó que en el caso de la comunidad de Acuitlapilco, la más afectada, resultaron 238 viviendas afectadas, por lo que en las últimas horas fueron distribuidas mil 37 láminas de asbesto, galvanizadas y de fibra de vidrio. Este miércoles se espera la entrega de otras mil 800 láminas más.??
Tal como lo instruyó el Gobernador Mariano González Zarur, para llevar a cabo esta distribución fue necesaria la presencia de la presidenta honorífica del DIF, Mariana González Foullon; de la Secretaria de Gobierno Anabell Ávalos Zempoalteca, de la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, y de directora de la Dirección de Atención a Migrantes (Date), Maricela Cuapio Cote, quienes personalmente supervisaron la entrega de apoyos, además de otros funcionarios.
En su caso, González Foullon recorrió calles de Acuitlapilco acompañada de la presidenta de comunidad, Vianey Flores Guerrero, y corroboró las afectaciones en las calles Allende y Morelos.??Durante este recorrido entregó despensas y cobijas a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico. La presencia González Foullon dio tranquilidad a los pobladores, pues ellos mismos coincidieron en que este hecho significa que la ayuda llegará de manera inmediata.??
Mientras tanto, la Secoduvi realizó la valoración de daños en el municipio de Totolac, donde resultaron 254 viviendas afectadas, por lo que ya fueron entregadas 580 láminas y en el transcurso de este miércoles y jueves quedará cubierta la totalidad de la demanda de la población afectada.