Gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con responsabilidad ambiental

Xalapa, Ver.- Al trazar un nuevo camino de reconciliación con el medio ambiente, el gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con responsabilidad ambiental, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al festejar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de esta capital, “pues sabemos que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no lleva a la prosperidad”.

El reto de Veracruz, dijo, es avanzar hacia una sociedad sustentable, hacia un estado en donde las necesidades económicas se satisfagan mediante una distribución justa de los recursos, donde los recursos naturales sean recuperados, cuando menos, en la misma proporción en la que se consumen, donde los desechos sean procesados en el momento de su generación y se respete la biodiversidad.

Señaló que es necesario un nuevo modelo de ecodesarrollo, con la participación de toda la sociedad, que establezca nuevas formas de producción y estilos de vida. “Se trata de que las poblaciones sean capaces de autogestionar sus recursos y sus procesos productivos, es decir, generar prosperidad sin afectar el entorno, mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.”

Javier Duarte de Ochoa refirió acciones que ya se llevan a cabo en Veracruz encaminadas a lograr el desarrollo sustentable, como coordinar proyectos con la iniciativa privada de generación de energía, a través de fuentes renovables, que generen empleos en el campo; alentar proyectos de ahorro de energía y de agua en la infraestructura estatal y municipal; posicionar a Veracruz como líder nacional en reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, y cuidar que este mejoramiento ambiental se haga sin descuidar la seguridad alimentaria para Veracruz y México.

Dio a conocer que en este año, en Perote, Granjas Carroll ya inició la producción de biogás; y en Tres Valles, el ingenio azucarero de PIASA ya produce electricidad a partir de biomasa.

Subrayó también que el programa “Adelante” involucra la participación social y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sustentable.

Adelantó que se desarrolla un proyecto para echar a andar un Metrobús en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, cuyas unidades funcionarán con biodiesel, y el cual es un ejemplo claro del compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente. Dijo que en breve se dará a conocer detalladamente el proyecto, el cual se ampliará a la capital veracruzana.

Comprometió avanzar hacia el ordenamiento ecológico-territorial de los municipios, al retomar la propuesta del director del Instituto de Ecología AC, (Inecol), Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, e instruyó a las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Social a generar de manera inmediata un trabajo conjunto en este sentido.

Adelantó que en este mismo mes se presentará la Estrategia Estatal de Biodiversidad, producto de un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernante veracruzano dijo que su gobierno ha decidido promover un desarrollo social y económico equilibrado, “porque sólo reconciliando a todos los veracruzanos con el medio ambiente podremos alcanzar un futuro próspero y sustentable”.

Al destacar las acciones que la Secretaría del Medio Ambiente desarrolla en la materia, el Ejecutivo estatal instruyó al Secretario Víctor Alvarado Martínez para que inicie las operaciones del Fondo Ambiental Veracruzano con cinco millones de pesos destinados para el cuidado de la biodiversidad.

Con este Fondo se generarán proyectos para fortalecer la conservación en los Espacios Naturales Protegidos y se fomentará la participación social en el cuidado del medio ambiente a través de agentes locales, además de que el Fondo será un instrumento para atraer más recursos, nacionales e internacionales, aseguró Duarte de Ochoa.

Al ser interpelado por una ciudadana sobre el compromiso de dragar los ríos, Duarte de Ochoa le contestó que más importante es la reforestación, ya que la deforestación provoca que las lluvias arrastren tierra a los cauces y saturen el lecho de los ríos.

Dijo que es necesario trabajar en dos sentidos: en atender, de forma inmediata, el dragado de los ríos, pero también en el mediano y largo plazos, la reforestación de los bosques, “que es lo que verdaderamente resuelve el problema; ese es el tema fundamental y en el estamos trabajando los tres órdenes de gobierno de manera conjunta”.

Dio a conocer que a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, el gobierno de Veracruz dona 54 mil plantas a los 20 municipios con mayor grado de deforestación, como parte de una acción conjunta entre las autoridades estatales y federales para atender, en una primera etapa, más de 5 mil hectáreas de reforestación.

El mandatario refrendó su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente y dijo que el reto es de toda la sociedad en su conjunto, y junto a su esposa Karime Macías entregó el Premio al Mérito Ambiental 2011 a José Antonio Azuela Rivera, a Elvira Hernández Ochoa, al ayuntamiento de Alto Lucero, al grupo Avan Noticias, a Bio Papel Printing y una mención honorífica a Isaías Contreras Juárez.

El gobernador Javier Duarte y el director de Bio Pappel Printing S.A. de C.V., Wilfredo Rincón Arredondo, firmaron el convenio de colaboración para fomentar el manejo ambiental del papel de desecho generado en las oficinas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. “Con lo que antes iba a la basura, ahora se producirán cuadernos escolares”, anunció.

Este día también dio arranque a la campaña de recolección de aceite comestible usado, para ser reciclado y convertido en biodiesel, denominada “La energía de la gente”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha decretado a junio como el Mes del Medio Ambiente, durante el cual se desarrollará una serie de actividades relacionadas con el tema.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que el tema de este día es “Bosques: la naturaleza a su servicio”, en el marco del también año internacional de los bosques.

Comentó como referencia, que los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo, lo cual le da vida a nuestro planeta.

Alvarado Martínez reconoció la visión del gobernador Javier Duarte al considerar a la sustentabilidad como una política de estado y como una vía para garantizar el desarrollo de la población.

También ponderó la gran visión y labor de la señora Karime Macías de Duarte, una gran mujer que con sus acciones a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es clave para impulsar la transformación social a partir de la transformación de los individuos así como fortalecer a la familia como base de la Sociedad, política que ligada a las acciones de educación ambiental, lograrán la transformación que nos conduzca a poder habitar en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente trabaja intensamente en acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, de protección del medio ambiente y para hacer frente al cambio climático, y apoyados en el Fondo Ambiental Veracruzano “estamos seguros que alcanzaremos las metas que nos hemos planteado”.

A su vez, el director del Instituto de Ecología AC, (Inecol) Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, dijo que “nos motiva recibir a un estadista de su altura, porque puso desde el principio de su gobierno el tema ambiental en la agenda pública”.

El académico llamó a promover la esperanza con propuestas y acciones claras y no visiones catastróficas y apocalípticas.
Asistieron los diputados Américo Zuñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y Ainara Rementería Coello; la alcaldesa Elizabeth Morales García; el Secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado; el rector de la UV Raúl Arias Lovillo; el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina; los alcaldes José Manuel Sánchez Martinez, de Coatepec y Lucio Castillo, de Alto Lucero; Teniente Homero Edmundo Blanco Lozada, representante de la 26a zona militar y la Teniente María Teresa Gordea Uribe, encargada del parque arrecifal de la Tercera Zona Naval, entre otros.