Gobierno de Yucatán se “aprieta el cinturón” en beneficio de la economía de los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El gobierno del Estado anunció este día una reducción de 180 millones de pesos en su gasto corriente, nueva medida de austeridad que suplirá los recursos que se dejarán de percibir, tras el decreto de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco relacionado con el pago de tenencia vehicular.

En conferencia de prensa el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, informó que la medida implicará una reducción por concepto de honorarios (45 mdp), gastos del despacho de la Gobernadora (20 mdp), arrendamiento de vehículos (15 mdp), mantenimiento (8 mdp), combustible (10 mdp), viáticos, alimentos y boletos de avión (15 mdp), capacitación (2 mdp), difusión (12 mdp) y otros gastos de Secretarías y dependencias (53 mdp).

Con las medidas que entrarán en vigor de inmediato, dijo, el Poder Ejecutivo asume el costo financiero de la exención de la tenencia vehicular y garantiza el correcto funcionamiento del gobierno central.

El funcionario estatal recordó que desde el pasado 3 de enero la mandataria estatal promulgó el decreto 367 a fin de beneficiar al 87 por ciento de los contribuyentes que poseen vehículos con valor de factura menor a 300 mil pesos que estuvieran al corriente de sus obligaciones tributarias.

La medida traerá beneficios a unos 167 mil propietarios de vehículos, que en el 2011 no pagarán su tenencia.

Baqueiro Cárdenas afirmó que con esta nueva medida de austeridad, el Poder Ejecutivo refrenda su compromiso de un manejo responsable del gasto público, pero también se suma al esfuerzo para beneficiar a cada vez más yucatecos.

En el 2010 la reducción del gasto corriente fue del 10 por ciento y en años anteriores también se realizaron medidas similares a través del Pacto Económico por Yucatán, por lo que ahora el Ejecutivo incrementa sus medidas de austeridad en beneficio de la economía.

A pregunta expresa, el secretario de Planeación subrayó que la medida de reducción aplica sólo al gasto corriente del Ejecutivo y no al gasto de inversión, por lo que el crecimiento de obra pública e infraestructura en Yucatán continuará este año conforme a lo proyectado.