Gobierno entrará a escuelas para medir y pesar alumnos

La Secretaría de Salud del DF gestionará el acceso a los planteles de educación básica para implementar el programa de peso y talla.

Además, promoverá hábitos alimenticios saludables, ante las nuevas disposiciones federales de retirar la comida chatarra de los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF aseguró que estos proyectos consisten en tomar las medidas y peso de los menores, detectar problemas de sobrepeso y obesidad y canalizarlos al centro de salud.

“Será un programa de carácter educativo, se les darán recomendaciones acerca de la importancia de no comer chatarra, de comer alimentos sanos como frutas y verduras y transmitir el mensaje de comer sano a su familia, además de brindarles atención sicológica”.

Dijo que a través de la Asamblea se hará un exhorto a los 16 jefes delegacionales para que inicien acciones de información y difusión con padres de familia para que se controlen los productos que se vende en las cooperativas escolares.

Señaló que es fundamental atender un problema tan serio como la obesidad y el sobrepeso. “Hay que educar a los menores y brindarles la información que se requiera”.

Recalcó que es importante acordar con la Secretaría de Educación Pública federal que permita el acceso a la dependencia local a los planteles.

El diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho calificó como una simulación las nuevas disposiciones, pues auguró que se seguirá vendiendo comida chatarra, “pero en chiquito, lo cual no tiene ningún beneficio nutricional ni soluciona el sobrepeso ni la obesidad”.

En tanto, afuera de planteles se observó que continúa la venta de productos chatarra, luego de que algunos vendedores se instalan poco antes de la hora de salida para ofertar artículos que quedaron prohibidos o reducidos en su cantidad dentro de los planteles.

Agencia El Universal