México.- El gobierno federal ofreció a la administración de Marcelo Ebrard su apoyo para la búsqueda de soluciones en la disposición final de la basura, como son los rellenos sanitarios en el Estado de México, tras acordar acciones para continuar con el proceso de clausura del Bordo Poniente.
Al término de una reunión que sostuvieron autoridades capitalinas con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, declaró que “dentro de los acuerdos vamos a apoyar al Gobierno del DF para que tenga ubicación de sitios estratégicos para que haya varios rellenos sanitarios de disposición final y que se trabajen conjuntamente con los municipios del Estado de México”.
Dijo que se podrían utilizar de forma ordenada, sin perjudicar a nadie, para lo cual se incluirá en las negociaciones al Estado de México.
Lo anterior luego de que habitantes del municipio de Ixtapaluca impidieron el depósito de basura en los dos rellenos sanitarios habilitados en las minas El Milagro y La Cañada.
Por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que “nadie va a querer basura, ni aquí, ni allá, ni en ninguna parte. Pero son sitios en donde ya hay disposición final. Entonces, lo tenemos que resolver, si no es ahí, será en otro punto, y a la menor distancia posible”.
Rogelio López López, vicepresidente de Construcción y Operación de Tecnosilicatos de México, empresa que administra “El Milagro”, confirmó que sólo entraron las unidades del gobierno capitalino el jueves y viernes pasado.
Esos dos días, dijo, se depositaron 3 mil toneladas de desperdicios, pero las autoridades aún no han pagado por permitir que se confinen los desperdicios. En las próximas horas se definirá el costo que pagará el Gobierno del DF a la empresa.
Afinan futuro de plantas
Luege Tamargo comentó que, en torno a la clausura del Bordo Poniente, se firmarán en los próximos días un nuevo convenio que detalle el programa de cierre que implica la licitación para el aprovechamiento del biogás para generar energía eléctrica.
Adelantó que el próximo 16 de enero se publicará la convocatoria internacional para otorgar la concesión.
A la reunión también acudieron los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila y de Obras, Fernando Aboitiz, quienes expusieron las acciones emprendidas desde el 19 de diciembre cuando se dejó de depositar basura en el Bordo Poniente.
El gobierno capitalino emitió un comunicado en el cual informó que se coordinarán esfuerzos entre los gobiernos capitalino y el federal para el proceso de cierre del Bordo.
Entre los acuerdos, destaca la instalación de grupos de trabajo para las cuestiones técnicas de la operación de la planta de composta y la transformación de la planta de selección —donde se realiza la pepena— como está establecido en el convenio.
Agencia El Universal